El gobernador Carlos Joaquín expresó que, en este proceso de reactivación en Quintana Roo, el primer objetivo es recuperar el crecimiento económico sostenido todos juntos: gobierno, trabajadores, habitantes de zonas rurales e indígenas, empresarios y miembros de la sociedad civil.

En el marco del 4º Informe de Gobierno, Carlos Joaquín reiteró que en este proyecto “estamos juntos y el gran reto es lograr el equilibrio entre la reactivación de la economía y el cuidado de la salud para salir juntos adelante”.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que, en el primer semestre del cuarto año de gobierno, antes de la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, se crearon más de 90 mil puestos de trabajo, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La crisis sanitaria por la Covid-19 afectó a la evolución positiva del crecimiento económico quintanarroense, al desarrollo empresarial y a la generación de empleos. Es un impacto que se sentirá durante los próximos años.

El gobernador de Quintana Roo destacó que, para evitar daños mayores, empresarios, integrantes de sindicatos y miembros de organizaciones de trabajadores se unieron en el Pacto de Unidad por Quintana Roo.

Explicó también que siete mil 500 empresarios dieron un paso al frente para ayudar a la economía familiar de sus trabajadores, con el pago de los salarios durante la emergencia.

Para ejemplificar el crecimiento que había alcanzado le entidad, Carlos Joaquín puntualizó que, en la última década, Quintana Roo registró un desarrollo económico con una tasa promedio anual de 4.7 por ciento, que situó al estado en el segundo lugar entre las entidades federativas con mayor crecimiento en ese periodo.

Esto se dio como resultado de una dinámica empresarial de expansión y nuevas inversiones, como se confirma en la creación de más de 20 mil nuevos establecimientos industriales, comerciales y de servicios en los últimos cuatro años, que se suman a las 65 mil 650 unidades económicas con actividad en toda la entidad.

Carlos Joaquín puntualizó que la visión del desarrollo económico es completa, al mantener el compromiso de incorporar la infraestructura necesaria para establecer un polo de desarrollo industrial que contribuya a generar mayor crecimiento económico en el centro y en el sur del estado.

Ejemplificó en la zona sur con el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, ubicado en Chetumal.

El gobernador de Quintana Roo finalmente señaló que, en el cuarto año de gobierno, los ingresos propios tuvieron una evolución positiva que demuestra un crecimiento económico firme, resultado de la capacidad hacendaria orientada hacia la gestión de un mejor desarrollo económico.

cs