En días pasados actores políticos del estado han intentaron poner en duda la aplicación de recursos federales, estatales y municipales aplicados para el combate al Sargazo; al respecto el Gobierno de Quintana Roo ha dejado en claro que de Junio a Diciembre de 2018 se aplicaron 212 millones de presupuesto estatal; el Gobierno Federal aportó 62 millones de pesos y el Gobierno Municipal de Solidaridad canalizó 48 millones de pesos.
Los recursos fueron asignados por licitación y en todos los casos se aplicó la Normatividad correspondiente e incluso en el caso de los recursos federales, los mismos se comprobaron en apego a la normatividad federal; En Quintana Roo trabajamos en favor de la transparencia. En 2016 ocupábamos el lugar 32, en 2017 alcanzamos el lugar 15 y en 2018 somos el 4to. lugar nacional en transparencia. Combatimos la corrupción y trabajamos en bien de la honestidad.
Se señaló que como consecuencia del Sargazo estaba descendiendo el flujo de visitantes extranjeros a los destinos del estado, lo que es falso tomado en consideración el anuncio de Grupo ASUR que reportó un crecimiento importante en el flujo de pasajeros internacionales a los aeropuertos de Cancún y Cozumel en 2019 contra 2018, para el periodo del mes de marzo de 2019 se incrementó en 7.4% el arribo de turistas comparado con marzo de 2018.
Este incremento se refleja en el incremento de rentas mediante distintas plataformas digitales como Air B&B, lo que es una constante en los destinos de Quintana Roo y otros puntos turísticos a nivel nacional e internacional.
Finalmente, cabe destacar que las estrategias llevadas acabo han sido exitosas ya que se ha contenido un fenómeno que no se circunscribe a las costas de Quintana Roo; de hecho, es uno de los mayores retos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático y su atención requiere de la suma de esfuerzos multinacionales y de un compromiso global por encarar los efectos del desarrollo económico sobre el medio ambiente.
Cabe señalar que la tecnología y el método aplicado para la contención tuvo buenos resultados al permitir la recuperación de Sargazo fuera de las playas de los distintos destinos turísticos del estado.
CS