El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), con el que se permitirá el desarrollo de tecnología para mejorar la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Con ello, se pretende ahorrar costos con la manufactura de piezas que antes se importaban de países como Francia y Brasil.
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que con la colaboración, la administración capitalina pondrá 50 millones y Conacyt con 30 millones.
"México debe apostarle más a esto, deberíamos tener mucha más innovación, para eso se requieren recursos, atrevámonos a que México sea un espacio muy potente en esto que serán transferencias de tecnologías y un referente", apuntó.
Durante un recorrido por las instalaciones del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), donde se elaboran piezas para el STC que de otra manera se tendrían que importar con un costo mayor, el funcionario destacó que una de las piezas que ya se realizan en el país son las tarjetas de prepago con el que se accede a los distintos modos de transporte.
En ese sentido, mencionó que el Metro de la Ciudad de México anteriormente compraba los plásticos a Brasil y Francia; pero gracias al desarrollo de tecnología en el país, México le vende tarjetas a Chile.
Por su parte, el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, indicó que lo más importante de esta alianza es impulsar la economía basada en el conocimiento, además de avanzar en las demandas locales a partir de la innovación y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas.