Ante la eliminación del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) a los Estados Unidos, el Subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana dijo que estas acciones implica que no se van a recibir solicitudes para DACA y cuyos permisos venzan hasta el cinco de marzo podrán recibir una renovación.
"Hay una opción para que los muchachos puedan viajar a México, las solicitudes que se hicieron antes del cinco de septiembre se respetan", consideró.
Respecto a los jóvenes que no accedan al DACA dijo que entrarán al grupo de indocumentados, "y ellos son más visibles, porque para registrase dieron sus datos y los de su familia y su vulnerabilidad es mucho más alta que otra persona".
Indicó que el gobierno federal realizará acciones específicas, adicionales a las que ya se realizan bajo el programa Somos Mexicanos para las jóvenes que decidan regresar a México entre ellos una Bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados;
Así como un Programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México; Oferta de becas en México y otros países;
Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y
Afiliación al Seguro Popular.
Por otra parte recordó que los mil millones de pesos que se destinó a los consulados se debe a los decretos que se emitieron el 27 de febrero.
"Estos recursos son suficientes para enfrentar la situación, el deseo de ellos es permanecer en Estados Unidos, pero tenemos medidas especiales como el programa de emprendedores o que tengan acceso a las universidades, tenemos que ir sobre la marcha", expuso Sada en conferencia de prensa.
Insistió que presentarán por organizaciones y en el Congreso de EU cuáles son las repercusiones.
"Ellos (dreamers) seguirán con su activismo, tocando la puerta de los congresistas, la mayoría son profesionistas y están en estudios de posgrado y doctorado, no pueden cometer ningún acto de fechoría, ojalá el congreso pueda legislar de manera definitiva", aseveró.
JMSJ