El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, afirmó que la elección de este 5 de junio será única, debido a que serán 14 procesos diferentes, donde se prevén «finales de fotografía».

 

«Cada elección está resultando ser única, porque tenemos 13 elecciones que coorganizamos junto con los organismos públicos locales de cada entidad y además somos los responsables de la organización de la elección en la Ciudad de México, es decir, de la elección de los 60 diputados a la Asamblea Constituyente, que se encargará de redactar nueva Constitución de esa entidad», señaló el consejero electoral en entrevista para el espacio de Fórmula Noticias con Primitivo Olvera.

 

Tras señalar que esta elección convocará a aproximadamente 37.3 millones de mexicanos inscritos en los estados nominales de las 14 entidades donde se llevará a cabo la elección, apuntó que ahora que las campañas quedaron atrás, «mañana será el día del ciudadano; la ciudadanía va hablar, va a votar, va a pasar su veredicto y lo que esperamos una jornada en paz, tranquila, en orden, y que en la noche y los días que siguen los contendientes acepten el veredicto de la gente».

 

Explicó que este 5 de junio, los consejeros electorales «empezaremos a sesionar al mismo tiempo que se empiecen a abrir las casillas, a las ocho de la mañana, en las 14 entidades; estaremos dando reportes regulares respecto a la instalación de las casillas, pues no todas se instalan puntualmente a las icho de la mañana».

 

Nacif Hernández apuntó que al momento en que queden instaladas el 100 de las casillas se emitirá un informe; a las 18:00 horas comenzará a darse a conocer los primero resultados preliminares que serán públicos, para que la población pueda ver cómo avanza la captura de las actas de las casillas.

 

Estimó que entre las 10 y 11 de la noche, se estarán anunciando las tendencias de la elección a gobernador.

 

Destacó que las elecciones de este domingo serán muy competitivas, e incluso en algunos casos, dijo, «tendremos finales de fotografía en varias entidades».

 

Concluyó con un llamado a la población a hacer válido su derecho al voto, «no permitamos que otros decidan por nosotros».