Será hasta el mes de septiembre cuando el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de a conocer el nombre de los seis integrantes que designará como parte de la Asamblea Constituyente.
Así lo informó durante la firma del convenio entre la administración capitalina y el Senado para administrar la nueva sede de dicha asamblea que será la Casona de Xicoténcatl, a parir del próximo 15 de septiembre.
El mandatario capitalino señaló que serán tres hombres y tres mujeres que tendrán un amplio conocimiento de la ciudad. Gente "de trabajo, de compromiso", precisó.
Y explicó que aún hay varios temas en una última revisión.
"Hasta no tener la revisión final yo quisiera conservar así la discusión, porque eso permite y además abona a los que todavía siguen opinando, tanto los del Grupo Redactor como del Grupo Asesor", dijo.
Sin embargo, Mancera se dijo listo y a tiempo en las tareas de construcción de la nueva Constitución de la Ciudad de México
"Estamos prácticamente listos, estamos a tiempo, estamos con las tareas realizadas y este era un paso necesario más para poder seguir en esta línea de acción", señaló.
En tanto, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que la labor de los constituyentes será extraer las definiciones mayoritarias; "para que a partir de la rigidez de la propia Constitución no pueda ser alterado por voluntades mayoritarias efímeras o de coyuntura".
El consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, detalló los términos del Convenio de Colaboración el cual establece "las bases generales, mecanismos de apoyo, acompañamiento y actividades conjuntas" entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Senado de la República.
Las cuales garantizan que la Asamblea Constituyente pueda cumplir con sus obligaciones "y se le provea a las y los diputados de los espacios y servicios necesarios para el cumplimiento de su importante obligación constitucional", añadió.
Específicamente -dijo- se ha acordado que el Senado de la República facilite a la Asamblea Constituyente la utilización de los espacios de esta antigua sede de Xicoténcatl, así como los servicios relacionados al sistema de votación, audio, equipos de cómputo y servicios de Internet, mantenimiento del inmueble y demás servicios parlamentarios necesarios para el correcto desarrollo de las sesiones.
Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México proveerá los servicios administrativos, recursos en especie y servicios de logística necesarios para el desarrollo de las mismas; servicios legales que pudieran derivar de los trabajos legislativos, así como de cuestiones de seguridad del inmueble y sus ocupantes.
Destacó que la prestación de estos bienes inmuebles y los servicios se hará de conformidad con la suficiencia presupuestal de ambas partes, dentro de los recursos ya existentes. Serán utilizados de conformidad a las facultades y normas sobre adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios vigentes para cada una de las partes firmantes.
En ese sentido, Roberto Figueroa, secretario general de Servicios Administrativos del Senado, dijo que la instrucción del senador Gil Zuarth fue no erogar un solo recurso extraordinario. "Haremos todo este trabajo con el ahínco, el trabajo y la dedicación y que esto conllevará a que nuestro propio presupuesto será destinado para los servicios que aquí daremos a los constituyentes", subrayó