La magistrada de la Sala Superior del TEPJF participó en foro organizado por el Consejo de la Judicatura Federal por el Día Internacional de la Mujer Ministra de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, dijo que lo logrado “no es suficiente”.

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que, en la realidad, hay riesgo de retroceso en los derechos ganados por la mujer.

 

La magistrada participó este viernes en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Consejo de la Judicatura Federal, denominado México ante la CEDAW, avances y retos en la protección de los derechos de las mujeres, junto con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, quien preside el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, y la consejera de la Judicatura Federal, Martha María del Carmen Hernández Alvarez.

 

Soto Fregoso recordó las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, en que el mapa de mujeres en la política 2019 mostró aumento en la proporción mundial de las mujeres parlamentarias de 24.3% en 2017 a un 25.3% en este año. Destacó que México ocupó el cuarto lugar a nivel mundial de mujeres en parlamentos con 48.2% de participación, pero aceptó que aún falta por hacer.

 

“Sin embargo no todo son buenas noticias. La representación de las mujeres con liderazgos de alto nivel ha disminuido a nivel mundial. En 2019, el porcentaje de jefas de Estado elegidas pasó del 7.2% al 6.6%, de 153 países solamente 10 son mujeres. En América Latina ahorita no hay ninguna mujer presidenta, y pensábamos que ya habíamos roto esa brecha o ese gran obstáculo cuando vino esta ola de mujeres presidentas en algunos países y la realidad es que no. La realidad es que sí hay riesgos de retroceso. Los derechos ganados de las mujeres están en peligro de ser regresivos”.

 

La ministra Norma Lucía Piña dijo a su vez que la batalla no ha terminado, pues lo logrado “no es suficiente porque millones de mujeres en el país se encuentran en condiciones de violencia, de marginación, de menores oportunidades” y la desigualdad sigue existiendo, “e incluso implican un retroceso a lo que ya se ha logrado”, mientras que la consejera de la Judicatura Federal, Martha María del Carmen Hernández Alvarez, refirió que en este encuentro se busca profundizar un diálogo sobre los avances en los derechos de las mujeres.

 

dpc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *