El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ajustó el presupuesto de egresos que ejercerá durante 2017, debido a la reducción de 175 millones 520 mil 249 pesos que realizó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al monto solicitado originalmente por la autoridad electoral capitalina.
En la primer sesión del 2017, el IEDF decidió ajustar su Programa Operativo Anual y el presupuesto de egresos, con base en las asignaciones autorizadas por la ALDF, y también aprobó una solicitud de ampliación líquida al presupuesto institucional.
Entre las áreas con mayor afectación se encuentran la Secretaría Administrativa, con 43% menos recursos; la Unidad Técnica de Comunicación Social y las tareas de difusión que realiza que contará con 29% menos de los recursos solicitados, y la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, con un monto de 34% menos de recursos.
El órgano aclaró que la reducción presupuestal no afectará los 377 millones 227 mil 719.48 pesos de financiamiento público directo para los partidos políticos con registro en la Ciudad de México, ya que su determinación se basa en una fórmula establecida legalmente; y por ende, su determinación no es variable, ni puede ajustarse fuera de esos parámetros.
En virtud de ello, el IEDF contará con 819 millones 179 mil 754.52 pesos para solventar los siguientes gastos: a) De operación ordinaria; b) gasto de operación para la organización del Proceso Electoral Local 2017- 2018; c) gasto de operación para la organización del Procedimiento de Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018; y d) Apoyos materiales para los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos.
El consejero Carlos González Martínez afirmó que es una pena que el ajuste al presupuesto solicitado se presente cada año. Ello, indicó, "me lleva a la consideración sobre la necesidad de preservar la autonomía de los órganos constitucionales autónomos respecto a la suficiencia presupuestal con que deben contar para operar".
La consejera Dania Paola Ravel Cuevas afirmó que el recorte presupuestal afecta las actividades del Instituto Electoral, ya que se minimiza, sobre todo, el gasto de difusión, viáticos, congresos y convenciones, asimismo señaló que se encuentra sujeto a suficiencia presupuestal el apoyo por carga laboral que se otorga a los trabajadores, el cual tiene sustento legal. Destacó que los rubros que sufrieron una mayor afectación son el capítulo 7000, que refiere inversiones financieras, que cayó en 100%; el 5000 que cayó en 52%, que abarca bienes muebles e inmuebles; el capítulo 1000, de servicios personales, se impactó en 17.29%.
Debido al recorte, el IEDF aprobó solicitar una ampliación líquida hasta por 175 millones 520 mil 249.30 pesos, recursos con los que se garantizaría los mecanismos necesarios para llevar a cabo las diversas tareas de organización, difusión y promoción que realizan los órganos ejecutivos, técnicos y desconcentrados a fin de dar el cumplimiento a las actividades sustantivas, el desarrollo de conocimientos, valores y prácticas democráticas, impulsar la formación y el desarrollo profesional del personal, contribuir al régimen de fortalecimiento de partidos políticos, garantizar la organización de los procedimientos de participación ciudadana y el buen funcionamiento de estos últimos.