El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que avanza en la organización de las elecciones de Hidalgo y Coahuila 2020, con el objetivo de darle certeza a los procesos electorales.
Durante la sesión extraordinaria de ayer, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que realizan un proceso de evaluación para identificar las acciones de mejora y ahorro de recursos en la organización de los procesos electorales locales.
“En los tiempos que corren, el mejor uso de los recursos es una exigencia que se le impone a todos los órganos del Estado, incluyendo al propio Instituto Nacional Electoral”, manifestó.
Entre las acciones que realizará el Instituto se encuentra la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020, en la que se pretende optimizar del tiempo de contratación de las y los supervisores y capacitadores asistentes electorales.
El consejero Benito Nacif detalló que, para organizar los comicios en Coahuila -que renovará su Congreso Local- y en Hidalgo -donde se elegirán integrantes de los 84 ayuntamientos-, buscarán mejorar el uso de tecnología, optimización de tiempos y simulacros para evitar retrasos.
Dicha estrategia, según el consejero Marco Antonio Baños resaltó que, en la implementación de la estrategia, el INE tendría, al menos, un ahorro de 21.4 millones de pesos, con la llamada “ruta de visita”, que se refiere a la forma en que la ciudadanía insaculada es notificada, la cual permite optimizar tiempos y distancias.
Cita:
“El INE reafirma su compromiso de racionalizar sus procesos, de elevar la eficiencia y de ahorrar gastos cuando éstos no sean necesarios sin sacrificar, ni un ápice, la seguridad de cumplimiento de las tareas institucionales”
Jaime Rivera
Consejero del INE
CS