La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) acusó que el INE, al continuar con la elección judicial bisca "anular el equilibrio de poderes" del país.
Lo anterior, mediante un comunicado en el que señala que" los ciudadanos deben saber que violando dichas resoluciones judiciales, la autoridad electoral busca someter la impartición de justicia a intereses políticos y fácticos, anulando el equilibrio de poderes".
🟡#COMUNICADO Denunciamos enérgicamente la estrategia de asfixia presupuestal al #PJF, lo que afecta directamente la operatividad de los juzgados y tribunales federales y el acceso de los ciudadanos que buscan la protección de sus derechos. pic.twitter.com/LakQzGimIL
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) January 21, 2025
A su vez, en su texto, la Asociación insiste en que el también llamado "Plan C" estgá colmando de vicios graves, y que ponen en vulnerabilidad jurídica a los ciudadanos que participen en el proceso que tendrá lugar el 2 de junio.
"Pone en vulnerabilidad jurídica a ciudadanos que el Instituto Nacional Electoral (INE) orille a materializar la reforma, violando suspensiones de amparo. Los ciudadanos deben saber que violando dichas resoluciones judiciales".
También te puede interesar: Empresas de boletos en línea deben tener reglas claras: SCJN
Y para sustentar su señalamiento, la organización destaca que la reducción presupuestal en el Poder Judicial, de más de 13 mil millones de pesos se trata de "una asfixia" operada por el Ejecutivo y el Legislativo, la cual afecta la operatividad de los juzgados, tribunales federales y, por ende, el acceso de los ciudadanos que buscan la protección de su derechos.
JUFED se pronuncia ante el INE
A renglón seguido, denuncia que "el oficialismo" esgrime una falsa narrativa para dividir a los juzgadores y trabajadores, con el argumento de que la disminución del presupuesto se debe a "la permanencia de supuestos privilegios de las personas juzgadoras, las cuales también han visto reducidos sus ingresos".
En semanas recientes, la JUFED ha enfilado sus baterías, además de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en contra de la autoridad electoral, esto, porque el 6 de enero, advirtió que los ciudadanos que sean funcionarios de casilla el 1 de junio podrían ser sancionados administrativa o penalmente por ello.
“Lo que puede derivar en responsabilidades administrativas y penales para los funcionarios del INE en todos sus niveles. Pero incluso, en su desacato, la autoridad electoral puede llevar a los ciudadanos que decidan participar como funcionarios de casillas a convertirse en operadores de la reforma suspendida y por lo tanto incurrir en las mismas conductas sancionables”, se lee en el texto de inicios del año.
Ante esto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala indicó el 13 de enero que los dichos del organismo dan para “el morbo”.
“Es verdaderamente perverso el intento de colocar esa narrativa. Es como pensar que todos los que acudan a votar también serán sancionados”, dijo.
JUFED defiende el Estado de Derecho
Por su parte, la JUFED presumió que defiende el Estado de Derecho y que sus miembros son titulares de órganos de control institucional. Por lo que su obligación no es sólo la materia legal, sino de prevención.
“Nuestra obligación no solo es resolver los conflictos legales que se nos presentan. También prevenir las consecuencias negativas derivadas de la falta de observancia de nuestras resoluciones”, destaca el texto que fue difundido en X (@jufed_org).
Y, a la consejera presidenta del INE le subrayó que llamar “perversa” a su narrativa, es muestra de “una incomprensión de nuestras funciones”, además, de un intento de desvirtuar que la organización busca garantizar el cumplimiento de las decisiones judiciales.