A 14 días de la jornada electoral del próximo 7 de junio, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que existe un balance positivo en la organización de los comicios y cerraron filas con Lorenzo Córdova por lo que consideran acciones "premeditadas que buscan erosionar la credibilidad pública del instituto".
En un pronunciamiento conjunto, leído por el consejero presidente, consideraron que a raíz del trabajo derivado desde octubre de 2014, cuando oficialmente inició el proceso electoral, "se puede anticipar que las elecciones serán exitosas".
El INE, expresaron, tiene el compromiso con la sociedad mexicana para que las elecciones se lleven a cabo con certeza, imparcialidad y máxima publicidad.
A su vez, "algunas decisiones del Consejo General han sido controvertidas e impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en muchas ocasiones éste las ha confirmado, en otras las ha revocado o modificado. Eso es normal en el ámbito de nuestra institucionalidad democrática y habla, no de una autoridad sesgada en sus decisiones, sino de un sistema de controles jurídicos que refuerza la certeza en los procesos electorales y elimina cualquier resquicio de discrecionalidad".
Córdova Vianello, quien hace unos días fue evidenciado a través de la filtración de un audio burlándose de uno de los máximos jefes indígenas del país, manifestó que la intervención de sus llamadas busca lastimar al INE en momentos trascendentes para la democracia mexicana.
"En días pasados se han producido una serie de eventos que nos preocupan y alertan, porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al Instituto Nacional Electoral y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección y cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades y ejerciendo nuestras atribuciones legales", dijo.
Por lo cual, "frente a esos hechos, las y los Consejeros Electorales cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral".
Córdova, a nombre de los 11 consejeros, afirmó que los ataques al INE debilitan la democracia por lo cual repudian "los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y en lo colectivo, a los miembros del Consejo General. El país no se beneficia de estas conductas en un momento crucial para la reproducción pacífica de los poderes públicos".
obo
Deja un comentario