El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de registro de candidaturas a diputados federales de los 10 partidos políticos, durante el cual, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, se comprometió a que durante los próximos comicios actuarán "sin filias ni fobias".

 

Los partidos Nueva Alianza y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregaron este domingo los registros de sus 200 fórmulas a diputados por representación proporcional y 300 por mayoría relativa. Las otras fuerzas políticas tienen hasta el 29 de marzo para cumplir con el requisito.

 

De acuerdo con el protocolo, el INE recibirá los registros de candidatos de representación proporcional y los 300 consejos distritales los de mayoría relativa. En caso de que los partidos decidan que sea el consejo General el que reciba toda la documentación deberán hacerlo como máximo el 26 de marzo.

 

El INE validará que los registros cumplan con el principio de paridad de género, es decir, 50% de candidaturas deberán ser entregadas a mujeres, además de revisar que los postulados no hayan rebasado el tope de gastos durante las precampañas de 224 mil pesos.

 

En caso de encontrar anomalías, los partidos políticos tendrán 48 horas para subsanarlas, y el próximo cuatro de abril, tanto el Consejo General como los 300 distritales sesionarán para aprobar las candidaturas a diputados federales para que al siguiente día -domingo cinco de abril- arranquen las campañas electorales federales.

 

Pide transparencia

 

Durante el registro de candidatos a diputados federales de Morena, Lorenzo Córdova, afirmó que el INE no sólo vigilará que los 10 partidos cumplan con el principio de paridad de género, sino que obligarán a las fuerzas políticas que postulen a mujeres en distritos con posibilidades de triunfo y no en los que tienen menos presencia.

 

Además, pidió a los candidatos, que a partir del cinco de abril, cuando se haga oficial su registro, utilicen la plataforma creada por el INE para que hagan público su perfil profesional y hoja de vida con el propósito de transparentar su currículum ante la desconfianza, que reconoció, permea en los electores sobre el proceso electoral del próximo siete de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *