El Instituto Nacional Electoral (INE) dio arranque hoy al inicio del año electoral federal con el que se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión más nueve elecciones en entidades.

 

Durante la mañana de este viernes, el órgano electoral firmó 30 convenios de colaboración con los Organismos Públicos Electorales (Oples) de las entidades para la coordinación del proceso electoral.

 

“Esa es la importancia de lograr que las elecciones de 2018, además de ser las más grandes de la historia, también deben ser las más transparentes, las más vigiladas del México de la transición; y ello será posible sólo si los ciudadanos se apropian de la elección”, expresó Lorenzo Córdoba, presidente del Consejo General del INE.

 

Para las elecciones locales el órgano electoral federal tendrá a cargo la capacitación de personal electoral así como la responsabilidad de instalar 156 mil casillas en todo el territorio nacional.

 

Los Oples serán los encargados del registro de candidatos, al procesamiento de las solicitudes de los ciudadanos que quieran ser candidatos independientes, el arbitraje electoral local, la impresión de las boletas, la producción de los materiales y de la documentación electoral, los cómputos y la entrega de las constancias.

ot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *