El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto global de 25 mil 45 millones de pesos para 2018, en el cual se incluyen los gastos de operación, organización de elecciones y financiamiento a partidos políticos, entre otros.

 

Dicho presupuesto significa la cifra más alta desde la creación del otrora IFE. En términos nominales será 61% mayor al otorgado en 2017, por 15 mil 473 millones; y 67% más alto respecto al utilizado en 2012, con 14 mil 953 millones de pesos.

 

Para el INE el presupuesto no ha tenido variaciones reales desde 2002, porque, a su juicio, desde esa fecha, la cifra de recursos es equivalente al 0.35% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

El presupuesto se divide en seis mil 788 millones de pesos de financiamiento a los nueve partidos políticos nacionales y 18 mil 256 millones de pesos en gastos de operación y proyectos estratégicos.

 

En conferencia de prensa, Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, defendió la cifra y consideró que ésta no puede compararse con lo requerido en años anteriores, debido a las nuevas atribuciones conferidas al INE a partir de la reforma política de 2014.

 

Como ejemplo, señaló que en 2012, el otrora IFE sólo organizó las elecciones para diputados, senadores y presidente de la República.

 

En cambio, en 2018, además de esos tres comicios federales, el INE participará en la organización de 30 elecciones locales, donde se prevé que asuma los gastos de conteos rápidos en ocho renovaciones de gubernaturas y de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, así como de la instalación de casillas.

 

Tan sólo, explicó, las entidades se ahorrarán mil 580 millones de pesos en la instalación de más de 149 mil casillas, gastos que correrán a cargo del INE.

 

Se prevé que el anteproyecto de presupuesto global por más de 25 mil millones sea enviado a la Secretaría de Hacienda el 28 de agosto, después de su aprobación en el Consejo General.

 

Avalan recuento de 556 casillas en el Edomex

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento de 556 casillas, correspondientes a 32 distritos electorales, de la elección de gobernador en el Estado de México, lo que representa 2.98% del total de éstas.

 

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena presentaron 88 juicios de revisión constitucional en los que impugnaron las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

 

Así, los integrantes del Pleno ordenaron la apertura de más de 500 casillas mañana.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *