En acatamiento a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, redujo la sanción impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por haber recibido aportaciones en especie de sus grupos parlamentarios en ambas cámaras del Congreso de la Unión, de 322.4 a 214 millones de pesos.
En su momento, el INE había resuelto sancionar la falta con un monto equivalente al 300% del beneficio adquirido por el PVEM. La falta del partido consistió en no rechazar la aportación en especie de promocionales pagados por las fracciones parlamentarias del Partido Verde en las Cámaras de Diputados y Senadores, por un monto total de 107.4 millones de pesos.
El Tribunal mandató al INE reducir la sanción a un máximo de 200% del monto involucrado, por lo que las Consejeras y los Consejeros Electorales determinaron imponer una nueva multa, sin considerar el dolo de la falta, por 214 millones 970 mil 474 pesos.