El Instituto Nacional Electoral (INE) refrendó su compromiso como autoridad en el combate a la violencia política contra las mujeres y llamó a no bajar la guardia en la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos.
En un foro organizado dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Política contra las Mujeres, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en las pasadas elecciones se consolidó el avance de la participación de ese sector en la política como nunca antes.
Subrayó que el hecho de que hoy se tenga el Congreso más paritario en la historia es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se suman esfuerzos en causas comunes entre ciudadanos e instituciones. "Lo que logramos en 2018 fue organizar la elección más incluyente y paritaria de la historia de México", aseveró.
El siguiente paso en el combate a la violencia política contra las mujeres es lograr una construcción conceptual clara, ya que "no toda violencia contra las mujeres es violencia política y no toda violencia política contra las mujeres es por razón de género", expuso.
Córdova Vianello añadió que el logro de la paridad legislativa que ocurrió tras las elecciones de 2018, no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto de autoridades, partidos, academia, redes de mujeres y asociaciones de la sociedad civil.
Por ello consideró que la eliminación de la violencia política contra las féminas por razones de género no será posible sin las sinergias y alianzas estratégicas con la ciudadanía.
A su vez, la consejera Dania Ravel señaló que la violencia política contra las mujeres por razones de género es el principal obstáculo para su participación en la vida pública del país.
Sin embargo, subrayó, gracias a las medidas afirmativas implementadas por la autoridad electoral, hoy existe una composición histórica de los congresos locales y federal, aunque todavía, en su opinión, hay resistencia por parte de los partidos políticos, quienes han recurrido a la simulación para evitar las cuotas de género.
En tanto, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, señaló que el hecho de que el Congreso mexicano haya alcanzado la paridad es un avance que se debe reconocer en el camino a la verdadera igualdad sustantiva, la cual no será una realidad hasta que no se erradique por completo la violencia por motivos de género.
dpc