El Consejo General del INE aprobó cambiar la multa de 116 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el retiro de sus spots en tiempos de radio y televisión en los tres últimos días de la campaña, previo a la elección del próximo 7 de junio, lo cual afectaría directamente al PRI que es su aliado en 250 distritos electorales.
Con 6 votos a favor, en sesión extraordinaria el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al PVEM con la suspensión de promocionales tras discutir el proyecto de la Comisión de de Quejas, aunque con modificaciones pues este proponía una sanción de 116 millones de pesos de multa o la suspensión por 12 días de su propagada en radio y televisión.
La mayoría de consejeros coincidieron en que debe imponerse una pena, que consideran, más severa como es dejar sin promocionales en medios electrónicos al Partido Verde prácticamente en el final de la campaña. El castigo aplicará del 1 al 3 de junio.
Las sanciones por más de 500 millones de pesos que acumula el PVEM, afirmaron, se empezarán a cobrar en septiembre, por lo cual, el partido necesita un castigo que afecte directamente a su campaña
El INE discutió la nueva sanción al partido tras su desacato en marzo pasado a las medidas cautelares de no retirar en un plazo de 72 horas más de 450 espectaculares y espacios de propaganda fijaen 82 distritos electorales, así como los llamados "cineminutos" de las salas de cine.
PRI sale raspado y reclama
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció al INE de orquestar una campaña para querer afectarlos a través de las sanciones al PVEM.
José Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor, dijo que con la cancelación de spots por tres días al Verde Ecologista, se afectará de forma grave e irreversible al PRI, lo cual, calificó, como como un hecho inédito que se sancione, por el solo hecho de ir coaligados, a un partido que nada tuvo que ver con la infracción cometida.
Aseguró que la afectación es al 20% de candidatos del PRI y será irreversible, porque como es el último tramo de la campaña, no dará tiempo a que el TEPJF se pronuncie.
Deja un comentario