WASHINGTON. El Departamento de Estado sostuvo hoy que las razones para obstruir la confirmación de Roberta Jacobson como embajadora en México son “infundadas”, por lo que debe proceder la votación para no afectar las metas de política exterior con ese país.
“Creemos que el proceso se ha demorado demasiado, que las razones para obstruir su confirmación no están fundadas en bases relacionadas con sus calificaciones o su potencial para ser una extraordinaria embajadora de Estados Unidos en México”, dijo el portavoz John Kirby.
México “es una importante relación aquí en el hemisferio occidental y el secretario cree firmemente que es hora de que se le confirme” porque la ausencia de una embajadora “no está ayudando a promover nuestras metas de política exterior con México en asuntos muy importantes”, señaló.
“Necesitamos talento allí y nadie es más talentoso o capaz para este puesto que Roberta Jacobson y la queremos confirmada”, subrayó.
La confirmación de Jacobson —quien fue nominada por el presidente Barack Obama en junio de 2015 y aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores— no ha sido calendarizada debido a la oposición de los senadores de origen cubano Marco Rubio y Bob Menéndez, pese a los llamados del secretario de Estado, John Kerry.
La nueva apelación del Departamento de Estado surgió luego que un grupo bipartidista de senadores estadunidenses se pronunciaron por votar la confirmación de Jacobson.
Aunque Kirby no aludió a los dos senadores por su nombre, señaló que el Senado tiene la responsabilidad de aconsejar y consentir.
“En cierto momento se vuelve un obstáculo a nuestra capacidad de conducir la política exterior de Estados Unidos, cuando las objeciones no están relacionadas, en algunos casos, a las calificaciones de un individuo para el trabajo, o su potencial para ello”, indicó.
La nominada embajadora en México tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental en la diplomacia estadunidense.
Jacobson, quien relevará en el cargo a Anthony Wayne, ha participado en negociaciones lo mismo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que en la configuración de la Iniciativa Mérida.
El 30 de marzo de 2014 fue juramentada como secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, con lo que se convirtió en la primera mujer en ocupar esa posición, que tiene bajo su responsabilidad a más de 10 mil diplomáticos en 34 países del hemisferio.
Antes había ocupado la cartera de manera interina después de haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina de diciembre de 2010 a 2011, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos, y asuntos de seguridad ciudadana en el hemisferio.