De igual manera, se elimina el cáñamo de la lista de sustancias psicoactivas; y se señala que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad
Foto: Captura de video De igual manera, se elimina el cáñamo de la lista de sustancias psicoactivas; y se señala que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad  

Con diversas reformas al dictamen, el Senado de la República inició la discusión para regular el uso adulto de mariguana, tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace dos años.

El dictamen, que en caso de aprobarse deberá ser enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación, contempla el otorgamiento de permisos para que las asociaciones puedan comercializar y producir mariguana y, elimina la necesidad de que las personas manifiesten expresamente su consentimiento libre e informado para consumirla.

Entre las modificaciones, incrementan de cuatro a seis, el número de plantas que podrá tener un consumidor en su vivienda y, cuando haya más de un consumidor, éstas podrán ser hasta ocho.

Establece restricciones para evitar el consumo de la planta, frente a menores de edad; los consumidores deberán tener en sus viviendas características específicas y barreras físicas para evitar que otras personas tengan contacto con su cannabis; y se les obliga a adquirir la marihuana psicoactiva solo en los lugares autorizados.

Además, elimina la fracción V del artículo 60 de la Ley General de Salud, el cual prohibía, “el consumo del cannabis para fines médico, farmacéutico o paliativo”.

De igual manera, se elimina el cáñamo de la lista de sustancias psicoactivas; y se señala que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

También se permite la comercialización de la cannabis a mayores de edad y a personas jurídicas colectivas y legalmente constituidas.

Se permite la portación de hasta 28 gramos para consumo personal y, la existencia de espacios físicos administrados por asociaciones de autoconsumo que deberán tener permisos, una especie de clubes de consumidores.

En los escaños de los senadores se observan relojes con la leyenda “llego la hora de la mariguana” que fueron colocados en los lugares de los legisladores.

 

 

MGL