Por los hechos de violencia contra las instalaciones del Instituto Nacional  Electoral en Oaxaca, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales informó que se inició una averiguación previa.

 

En cuanto a los ataques cometidos en Veracruz, Puebla y Guerrero fueron las procuradurías locales quienes tomaron conocimiento, informaron fuentes consultadas de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El lunes, en Oaxaca, un grupo de maestros que protestó quemó 18 paquetes electorales en Juchitán y más de seis mil boletas de 13 casillas le fueron robadas a un supervisor que trasladaba documentos electorales.

 

El magisterio disidente atacó las sedes del INE en la mayoría de juntas distritales. La estrategia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es parte de su paro nacional y de las acciones para cancelar las elecciones del próximo domingo en protesta por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

 

El INE confirmó los ataques a sus 11 juntas distritales y locales así como al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, donde los maestros destruyeron equipo, papelería y materiales en resguardo.

 

En una bodega en la junta distrital de Juchitán, un grupo de manifestantes sustrajo y quemó 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar, la cual el Consejo Distrital había decidido suspender en días pasados.

 

En tanto, en Puebla, la madrugada del lunes las instalaciones del INE y del Gobierno estatal fueron dañadas con bombas molotov donde resultaron afectadas las oficinas de la junta local del distrito 11.

 

Las oficinas de la Secretaría de Economía y un paradero de transporte público también fueron dañados con cinco artefactos explosivos de fabricación casera.

 

El mismo día, en Veracruz, un grupo de 10 encapuchados prendió fuego a la junta distrital 10 del INE en Xalapa, donde se quemó papelería y muebles.

 

Los hechos ocurrieron cuando instalaciones del INE en los municipios de Córdoba y Orizaba fueron tomadas por la CNTE.

 

Los responsables dañaron mobiliario y usaron bombas molotov para quemar la planta baja.

 

Y en Tlapa, Guerrero, un grupo de personas robó y quemó 116 mil boletas, mamparas y urnas que había guardadas en un inmueble del Instituto Electoral de Participación Ciudadana.

 

La documentación pertenecía al Distrito Electoral 28 Local y las boletas correspondían a las elecciones para presidente municipal, diputados locales y para gobernador.

GH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *