El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Cuauhtémoc Ochoa, aseguró que la iniciativa que permite a los patrones descontar de la nómina el salario para el pago de adeudos de los trabajadores, está detenida y negó que exista un interés particular para impulsar su aprobación.
“Estaba en la Comisión, se propuso … Ahí estaba en la Comisión”, respondió el senador de Morena al cuestionarsele sobre quién impulsó una iniciativa que estaba detenida desde 2022.
También te puede interesar: Reforma contra nepotismo y reelección queda corta, asegura Ricardo Anaya
El senador Ochoa, dijo que sí le llamaron de la Secretaría de Hacienda para platicar de la iniciativa y se determinó suspenderla.
“La empezamos a platicar que había que buscar los mecanismos y ahorita está detenida, con los de Hacienda tuvimos una reunión y ahí fue que se determinó que se suspendiera”, declaró.
Aseguró que no hay ninguna posibilidad de que en este período ordinario de sesiones se apruebe la iniciativa.
El 4 de febrero, las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado convocaron una reunión para dictaminar una iniciativa que en 2022 fue aprobada en la Cámara de Diputados; la rechazó el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, la reunión se pospuso “hasta nuevo aviso” y posteriormente Hacienda emitió un comunicado en el que señaló “los serios inconvenientes y posibles afectaciones a la economía de los trabajadores, de autorizarse un esquema legal que, si bien regula, no lo hace de forma equitativa y salvaguardando el interés primordial de los usuarios de servicios financieros, en este caso la economía familiar de los trabajadores”.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con dos diplomados en periodismos de investigación por el CIDE y la EPCSG.