QUERÉTARO, QRO.- El gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, hizo un llamado a la unidad para atender las necesidades de las personas, durante el discurso que dio en el marco del 103 aniversario de la Constitución de 1917, realizada en el Teatro de la República y en la cual fungió como anfitrión.

“Debemos ofrecer a los mexicanos un ejemplo de templanza y colaboración para resolver lo más importante: la necesidad de las personas. Es preciso darle un sentido de urgencia al abandono de la discordia.

“Hemos perdido meses de energía por el extravío de la hermandad entre mexicanas y mexicanos. Los tiempos duros que se aproximan serán superables sólo si nos encontramos unidos”, manifestó Domínguez Servién.

Lo anterior, luego de que la Constitución ordena fraccionar el poder, impedir su concentración y garantiza la crítica, la transparencia y el equilibrio.

“Nadie pueda llegar para quedarse, que nadie gobierna para siempre, que el poder, tan esencial para la vida nacional”, expresó.
El mandatario estatal destacó que la Constitución de 1917 tutela los derechos sociales, y para asumir ese legado se tienen que destinar tanto recursos intelectuales como económicos.

Y si bien se coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que debe haber desarrollo económico, primero debe ser el crecimiento.

En otro tema, aprovechó para despedirse como presidente de la Conago y agradeció al jefe del Ejecutivo federal su apertura y refrendó su disposición a construir acuerdos, encontrar espacios para el diálogo y privilegiar la concordia a favor de las familias mexicanas.

En tanto, el mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, mencionó que esta fecha se celebra con orgullo y respeto hacia la Constitución del país, que rige la convivencia armónica y garantiza los derechos de los mexicanos.

“Hoy conmemoramos el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que garantiza los derechos sociales de todos lo que vivimos en este bello país y nos recuerda la importancia de seguir trabajando en unidad para impulsar el desarrollo y el bienestar de todos”.

Al acto conmemorativo acudieron representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como integrantes del gabinete y 20 gobernadores, entre ellos el de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Durando, José Rosas Aispuro; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; y del Estado de México, Alfredo del Mazo, entre otros.

Nieto asegura estar enfocado en la UIF

Aunque se dijo contento de estar en ese estado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, manifestó que en este momento no piensa en la candidatura para gobernar Querétaro.

“Yo estoy enfocado y ocupado en la designación que he tenido de parte del Presidente de la República y mi compromiso es con él”, respondió al concluir la conmemoración de 103 Aniversario de la Constitución de 1917.

Y es que el funcionario que acompañó, en primera fila, a López Obrador se enfocó en resaltar la importancia del mensaje del mandatario en torno a qué hay cero tolerancia a la corrupción y la necesidad de elevar a rango constitucional los programas sociales como la pensión de adultos mayores.

Por otro lado, resaltó la iniciativa de reforma presentadas en el Senado para modificar la Ley de Prevención de Lavado de Dinero.

Urge a establecer Estado de bienestar

Para el 103 aniversario de la Constitución de 1917 lo trascendental será establecer el Estado de Bienestar, consideró el presidente Andrés a Manuel López Obrador en la ceremonia de conmemoración realizada en el Teatro de la República.

“Creo que va a ser muy trascendente que en el Congreso se apruebe que los programas de bienestar, en especial el derecho del pueblo a la salud, a la pensión de adultos mayores, la pensión para niñas, niños con discapacidad, el derecho de los estudiantes de familias de escasos recursos económicos a tener una beca y poder estudiar.

“Que éstos se eleven a rango constitucional, esa es la reforma pendiente que estoy seguro que en este periodo va a discutirse y, en su caso, aprobarse en el Congreso, va a significar el establecimiento de un auténtico Estado de bienestar”.

En tanto, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resaltó que lo pendiente es hacer valer el acceso a la justicia marcado en la Carta Magna, pues la “corrupción judicial” sólo hace accesible la justicia para unos pocos.

Al concluir el acto, el Presidente se despidió de lo titulares de los otros poderes. A las legisladoras Mónica Fernández y Laura Rojas les dio incluso un beso, acción que repitió para con la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, quien estaba en la parte media del público.

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *