WASHINGTON. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró hoy en Detroit (EU) que aunque su país está dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el establecimiento de aranceles aduaneros sería un error.
Guajardo afirmó durante un discurso pronunciado en el Club Económico de Detroit que México está abierto a modernizar el TLCAN, que fue negociado por Estados Unidos, México y Canadá hace más de 30 años.
Pero añadió que la idea del presidente de EU, Donald Trump, de restaurar aranceles aduaneros "no tiene sentido".
"Abrir la caja de Pandora de los aranceles sería un juego sinfín y conduciría a una situación en la que los dos países perderían", afirmó Guajardo.
El secretario mexicano señaló que el TLCAN ha ayudado a Estados Unidos y México a ser más competitivos frente a otras regiones del mundo, y recordó que el acuerdo ha permitido que los dos países aumenten sus relaciones más allá del comercio.
El funcionario también apuntó que el TLCAN ha convertido a México en el segundo destino de las exportaciones estadounidenses, hasta el punto de que el país latinoamericano compra más bienes a Estados Unidos que toda Europa Occidental.
Tras su discurso en el Club Económico de Detroit, Guajardo tenía previsto reunirse con ejecutivos de los fabricantes automovilísticos General Motors (GM) y Ford.
GM dijo que su economista jefe, Mustafa Mohatarem, "tendrá una reunión de cortesía con el secretario tras su discurso", mientras que Ford indicó que su presidente para las Américas, Joe Hinrichs, se entrevistaría con Guajardo.
JMS