En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) saben que la delegación Iztapalapa es el principal bastión del perredismo en la Ciudad de México, e incluso a nivel nacional, pues es la demarcación más poblada de la capital, superando incluso a estados como Quintana Roo o Durango.
Por ello, sabedores de que esta contienda tiene un ingrediente nuevo que es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por ex perredistas, el sol azteca apuesta a no perder su principal bastión, incluso el pasado martes celebraron su 26 aniversario en este territorio lleno de contrastes.
La candidata perredista a retener la demarcación, Dione Anguiano, no rechaza que Iztapalapa es “el epicentro para la votación del PRD”, y por ello confía que en su partido saldrá triunfador en los comicios del 7 de junio.
En palabras de las aspirante perredista, Iztapalapa “es una delegación muy importante para nuestro partido, pero también para la relación con el Gobierno central y para poder hacer acciones conjuntas en beneficio de la población”.
Cuestionada sobre un posible empate técnico con la candidata de Morena, la ex perredista Clara Brugada, la aspirante del sol azteca dice a 24 HORAS: “nos faltan todavía varios días de la campaña, no quiero sonar presuntuosa, pero el PRD va a ganar, pero necesitamos seguir desarrollando esta campaña”.
“Lo que menos podemos hacer es bajar la guardia y pensar que ya está todo hecho”, enfatiza Dione Anguiano, quien también continúa con su cargo como diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
A la luz de la violencia electoral ocurrida la semana pasada en la delegación Cuajimalpa, se le pregunta si no prevén focos rojos en Iztapalapa, a lo que responde: “Ha sido una campaña totalmente participativa en el sentido del respeto por los diferentes candidatos, no hemos tenido en absoluto ningún problema”.
Y añade: “me parece que esa será la tónica, en la medida en que vayamos nosotros creciendo y trabajando de esta formas con la gente pues seguramente será una campaña muy propositiva, respetuosa, y esa es la intención de nosotros”.
¿Cuál es la importancia de Iztapalapa?
Concentra el 21% de la votación, pero también de cada 10 habitantes de la Ciudad de México dos son de Iztapalapa. Es una delegación con casi dos millones de habitantes.
Tiene una gran base de trabajadores que otorgan servicios a las diferentes delegaciones y para nosotros como Partido de la Revolución Democrática podría decir que es también una delegación-epicentro para la votación del PRD.
Es una delegación muy importante para nuestro partido, pero también para la relación con el Gobierno central y para poder hacer acciones conjuntas en beneficio de la población.
¿Cómo va la contienda, está cerrada la competencia?
Lo que yo he podido constatar es que la población de Iztapalapa sigue siendo perredista. Veo una contienda con mucho festejo en el caso de mi campaña, alegre, pero una campaña donde estamos caminando para ver necesidades, no solamente un compromiso de tipo fácil y por ganar el voto, sino un compromiso de organizarnos con la población.
Es una campaña que ha venido creciendo y hay un buen ánimo de la gente para participar.
¿Se ha dicho que la delegación está en juego, es así?
Nos faltan todavía varios días de la campaña, no quiero sonar presuntuosa, pero el PRD va a ganar, pero necesitamos seguir desarrollando esta campaña. En una campaña lo más importante es llegar al mayor número de gente, invitarles a votar, ver las necesidades, hacer compromisos, escuchar a la gente.
Lo que menos podemos hacer es bajar la guardia y pensar que ya está todo hecho.
¿Va a crecer la efervescencia política, veremos algo como en Cuajimalpa?
No, (la campaña) ha sido con mucho respeto, muy segura, totalmente precisa la campaña. Estoy caminando, no he tenido en absoluto ningún enfrentamiento ni ninguna situación anómala.
Ha sido una campaña totalmente participativa en el sentido del respeto por los diferentes candidatos, no hemos tenido en absoluto ningún problema y me parece que esa será la tónica, en la medida en que vayamos nosotros creciendo y trabajando de esta formas con la gente pues seguramente será una campaña muy propositiva, respetuosa, y esa es la intención de nosotros. En cuanto a la campaña podría especificar que no ha habido un solo conato.
¿Han tenido focos rojos con sus brigadistas, intimidaciones?
No. Yo he podido caminar, al final de la caminata la gente me va acompañando y hago un pequeño mitin. Llevo la agenda al pie de la letra y lo que sí ha sucedido es que la gente quiere que hagamos otros recorridos extras, que vea su situación, entrar a su casa, ver sus necesidades.
Deja un comentario