El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa comparecerá en punto de las 13:30 horas de Guatemala, (14:30 de la Ciudad de México) ante el V Tribunal Penal.
Ahí, un panel de tres jueces leerán los cargos que se le imputan, además de que se sabrá su estrategia legal y jurídica, y los abogados que lo representarán.
Duarte de Ochoa será trasladado a la torre de Tribunales, zona donde son trasladados pandilleros de las maras salvatruchas, a quienes se les quita los zapatos y pegados a la pared se les hace una minuciosa revisión para ver si no llevan armas, procedimiento que al que también será sometido el ex gobernador.
Será fichado a la vista de todos, incluso habrá momentos para hacerle preguntas si es que quiere contestar. Después lo llevarán a una celda, donde suelen estar pandilleros, para después ser ingresado al piso 11 donde se encuentra el Tribunal que seguirá su caso.
El ex mandatario veracruzano podrá solicitar que se niegue su extradición a México, o bien, acogerse a una entrega voluntaria que agilizaría su traslado para enfrentar a la justicia mexicana.
Hasta el momento se desconoce si Duarte cuenta con un abogado por lo que se rumora la participación de un abogado de oficio.
Duarte de Ochoa fue detenido en días pasados en el hotel Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel, en un operativo conjunto realizado por integrantes de Interpol, policía civil de Guatemala, la Policía Federal y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de México.
JMS