La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juez de Control de Procesos Penales Federales, Gerardo Moreno García, el auto de vinculación a proceso en contra del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa por los probables delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El magistrado dictaminó que el ex priista deberá permanecer en el Reclusorio Norte hasta el próximo 22 de enero de 2018, fecha en que se realizará una tercera audiencia.
Mediante un comunicado, la PGR informó
"El Ministerio Público Federal presentó ante el juez, al inculpado y a su defensa, los datos de prueba necesarios, pertinentes y suficientes que hacen suponer la participación del imputado en los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita".
En audiencia efectuada en el Juzgado del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el Ministerio Público de la Federación logró la vinculación a proceso contra el ex mandatario estatal por su probable participación en la comisión de ambos delitos usando el sistema financiero, en donde actuó como líder de la organización delictiva.
"El Ministerio Público Federal señaló ante el Juez de Control, que los hechos delictivos se llevaron a cabo en Veracruz, Campeche y la Ciudad de México entre 2011 y 2016, periodo en el que el hoy imputado se desempeñó como gobernador constitucional del estado de Veracruz", indica el texto.
Señaló que los fiscales a cargo del caso, justificaron al Juzgador Federal que para la ejecución de los movimientos financieros involucrados en ambos delitos de Duarte, se valió de al menos nueve personas y diversas empresas fachadas para invertir recursos a través de ellas.
El Juez de Control otorgó un plazo de seis meses al Ministerio Público Federal para continuar con su investigación.
La Procuraduría General de la República llamó a confiar en el sistema de justicia penal y en sus instituciones para lograr el esclarecimiento de los hechos, proteger a las víctimas del delito y evitar la impunidad.
Así como a conocer y entender que cada etapa del proceso penal tiene objetivos distintos, todas enfocadas en lograr una justicia objetiva e imparcial, por lo que debe evitarse un injustificado escepticismo de dicho sistema y de las instituciones que lo operan basado en su desconocimiento.
JMSJ