Durante la audiencia celebrada en Guatemala en la que Javier Duarte se negó a su extradición voluntaria a México, donde se le acusa por los delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero, autoridades guatemaltecas nombraron a cinco cómplices del ex gobernador veracruzano, según documentos enviados a ese país por la PGR.
Alfonso Ortega, Moisés Manzur, José Janeiro Rodríguez, Rafael Rosas y Mario Rosales conforman la red de complicidades del ex gobernador para desviar millones de pesos del erario veracruzano provenientes de participaciones federales, según la lectura de la acusación en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delito Ambiental.
Se citó que desde el año 2010, Duarte de Ochoa invitó a varias personas para hacer negocios e inversiones, entre los que se encuentran los ya mencionados.
De acuerdo al documento, Mario Rosales Mora operaba desde el interior de una Notaría Pública, donde alteraba documentos que facilitaban operaciones de compra venta, dijo el Fiscal de Guatemala. Se sabe extraoficialmente que Rosales Mora aparece como abogado adscrito a la Notaría 33 con sede en el Estado de México.
Otro de los señalados es Alfonso Ortega López, quien de acuerdo con la acusación invertia dinero en la compra de terrenos y propiedades, mientras que José Juan Janeiro, era el encargado de estructurar y realizar los pagos de inversiones y venta.
En tanto que Moisés Manzur Cisneros era el encargado para la operación de esta red, por instrucciones de Javier Duarte de Ochoa.
Finalmente, Rafael Gerardo Rosas fungió como un prestanombres para la adquisión de diversos inmuebles. (Con información de XEU Noticias)
OTM