La empresa Odebrecht pagó "sobornos" por 3 millones 754 mil dólares a una compañía veracruzana, entre agosto de 2010 y febrero de 2011, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

La investigación, publicada por un diario de circulación nacional, revela los documentos a los que tuvo acceso MCCI, dos empresas offshore utilizadas por Odebrecht para el pago de sobornos transfirieron 3 millones 754 mil dólares a una compañía del estado de Veracruz y que el dinero se envió a Blunderbuss Company de México SA de CV, una empresa constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, la cual carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles.

 

Informa que detrás de esta compañía opera una red de prestanombres vinculada al gobierno veracruzano administrado entonces por Javier Duarte, actualmente preso en Guatemala, acusado por delitos relacionados con actos de corrupción, así como a la oficina de Odebrecht en México.

 

La publicación da a conocer que las transferencias se hicieron entre agosto de 2010 y febrero de 2011 a través de dos bancos: Credicorp de Panamá y Meinl Bank Antigua Limited, institución controlada por Odebrecht en la isla caribeña de Antigua.

 

MCCI obtuvo el acta constitutiva de Blunderbuss y constató que los socios son personas ajenas a actividades empresariales, ya que uno de los supuestos accionistas es un vendedor de seguros que reside en una pequeña casa en la ciudad de Papantla, y el otro socio que funge como administrador único de la empresa es un ex empleado de una gasolinera que vive en una colonia popular de Poza Rica. Con información de XEU

 

jram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *