El Juzgado 11 de Distrito negó la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega por presuntos delitos electorales durante los comicios del pasado 7 de junio cuando era vocero y secretario de procesos electorales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por falta de pruebas en su contra.

 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la FEPADE, solicitó a Rosa María Cervantes Mejia, titular del Juzgado 11 de Distrito en materia de procesos penales federales en el Distrito Federal, la orden judicial en contra del ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) por presuntos delitos electorales.

 

Sin embargo, la impartidora de justicia no halló los elementos de prueba suficientes por el delito que se le imputa, hechos que presuntamente cometió Escobar y Vega cuando era vocero y secretario de procesos electorales del PVEM, durante las elecciones del pasado 7 de junio, confirmaron fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

A finales de noviembre, Escobar y Vega renunció a su cargo en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob luego que Santiago Castillo Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dio a conocer públicamente que la PGR solicitó la orden de aprehensión en contra del ecologista.

 

Escobar y Vega presuntamente celebró un contrato con una empresa para la elaboración y distribución de 10 mil tarjetas Premia Platino a favor de su candidato durante la contienda electoral de junio pasado. Por ello, la Procuraduría solicitó las órdenes de aprehensión en su contra y de tres empresarios.

 

La PGR consignó en el mes de noviembre 112 averiguaciones previas en contra de 153 probables responsables por la presunta comisión de delitos electorales de 16 entidades, se notificaron 36 órdenes de aprehensión libradas y se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión por delitos electorales.

 

El PVEM está relacionado con al menos 12 denuncias en la FEPADE por uso de redes sociales durante la veda electoral de este año, además de las investigaciones por la propaganda política que emitió antes de las funciones de cine.

 

Además, el PAN había presentado una denuncia por violaciones a la ley electoral en contra de Escobar y Vega por otorgar beneficios económicos a cambio del voto y el 26 de noviembre la ex diputada federal por el PRD, Julissa Mejía, acudió a la FEPADE para recibir la información en seguimiento a la denuncia que puso el 9 de abril, también en contra del PVEM.

 

Se prevé que la FEPADE apele la decisión de la jueza o aporte mayores elementos en contra del político inculpado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *