Foto: Cuartoscuro En el amparo, el juez concedió la suspensión provisional e impuso al líder petrolero el pago de una garantía de 20 mil pesos  

Un juez federal concedió una suspensión definitiva al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar alguna orden de aprehensión en su contra.

El juez Décimo Cuarto de Distrito con sede en el Estado de México, en Naucalpan, concedió una suspensión e impuso al líder petrolero el pago de una garantía de 20,000 pesos. Esto luego de que el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Romero Deschamps, promovió este recurso para saber si existe alguna orden de captura en su contra solicitada por parte de FGR.

"Se concede la suspensión definitiva solicitada contra los actos reclamados precisados en el resultando primero de esta resolución a las autoridades señaladas en el cuarto considerando, por los motivos y fundamentos expuestos en el diverso quinto, para los efectos pronunciados en los considerandos sexto y séptimo”, se indica en el expediente 881/2019.

Este es el segundo amparo que promueve el líder sindical en este año contra su posible orden de aprehensión. En enero, presentó un primer amparo ante el Juez Primero de Distrito en el Estado de México, quien le concedió una suspensión.

Carlos Romero Deschamps dirige el STPRM desde 1993, fue reelegido para el periodo 2019-2024, con lo cual sumaría 30 años en el cargo.

Cabe mencionar que Juan Collado Mocelo es abogado del líder petrolero, se encuentra detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, acusado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Denuncias por delincuencia organizada y defraudación fiscal

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante FGR dos denuncias contra el líder del sindicato petrolero y seis de sus familiares por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Lo anterior, se suman a las denuncias por delincuencia organizada y defraudación fiscal presentadas por un grupo de trabajadores pertenecientes al Frente Petrolero Nacional (FPN) en febrero pasado.

De acuerdo con la carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción por enriquecimiento ilícito con el folio: FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019 en el que fue denunciado Romero Deschamps, su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, y la esposa de este último, Fernanda Ocejo y Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, es hermana del dirigente petrolero.

JMSJ/LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *