Este lunes, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta renunció formalmente a 23 años de militancia en el partido de la Revolución Democrática (PRD) y se sumó a la campaña de Delfina Gómez, abanderada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México.
Mediante un escueto oficio dirigido a la Comisión Nacional de Afiliación del Sol Azteca, Barbosa Huerta informó: “Renuncio de manera irrevocable a mi militancia partidaria".
Con ello, el legislador poblano atendió el llamado que le hiciera la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, de separarse del partido si ya no apoyaba el proyecto de dicho instituto político, e incluso, como se recordará, externara su apoyo a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección presidencial de 2018.
Durante una conferencia de prensa en el Senado, el ex perredista anunció su dimisión y anticipó que los senadores que decidieron separarse de la bancada perredista y que integran el denominado Bloque Parlamentario de Senadores de Izquierda también (un total de 11 sin considerar a Armando Ríos Pitter) también se sumarían a la campaña de Delfina Gómez.
“Debo apoyar desde este momento a Andrés Manuel López Obrador e ir a poyar a una candidata del partido Morena (…). Y estar a disposición de la maestra Delfina en los encargos y tareas que me pudieran encomendar”, comentó.
Más tarde, Barbosa y los senadores de dicho grupo aparecieron junto con Delfina y López Obrador, dirigente nacional de Morena, en un evento de la candidata Delfina.
Los argumentos
Antes, el legislador comentó que optó por renunciar al Sol Azteca toda vez que “los tiempos jurídicos no son los tiempos políticos”, en virtud de que aún no se resuelve el juicio que interpuso para defender la suspensión de sus derechos partidistas; además de que, estimó, el PRD dejó de ser un partido de oposición.
Voz crítica
“El PRD dejó de ser una alternativa de nación posible, perdió la limpieza, se volvió una maraña de intereses, el destino del PRD se decide no en el PRD, sino en los salones del Gobierno federal y de los gobiernos de los estados”
Miguel Barbosa
Senador apartidista, pero afín a Morena