Canadá, México y Estados Unidos deben ser fuertes individualmente para mejorar América del Norte, expresó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su visita al Senado de la República, que lo recibió con honores la mañana de este viernes

 

“Sé que se están recuperando no de un sino de dos sismos y un huracán, estamos con ustedes y los apoyamos. Al igual que ustedes estuvieron con nosotros cuando tuvimos incendios forestales, así estaremos con ustedes”, expresó en su mensaje en el salón de Pleno.

 

En su mensaje, el canadiense destacó que la relación bilateral entre estas naciones dejó tan sólo el año pasado 4 mil millones de dólares derivados del comercio y 2 millones de visitas turísticas de canadienses que vienen a México huyendo del frío.

 

Respecto del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), Trudeau refirió que acompañará la propuesta de México para agregar un capítulo en materia de género para empoderar a las mujeres, pero sobro todo enfatizó en que para que éste se fortalezca cada país debe mejorar las condiciones de empleo.  

 

“Las normas laborales progresistas es la manera en la que aseguraremos que se modernice el TLCAN. Para tener una situación de ganar ganar es necesario que se consignan mejores normas, mejores salarios y mejores condiciones de trabajo. Que las propiedades políticas y económicas cotidianas sean las de nuestros ciudadanos, que ofrezcamos mayor dinero a las personas de la clase media para que puedan tener dinero para sus hijos, como el acuerdo comercial de Canadá con la Unión Europea”.

 

El canadiense también se pronunció porque México y Canadá trabajen en mejorar condiciones de los pueblos indígenas, defender la democracia y derechos humanos que han sido atropellados en el continente, en países como Venezuela. Además de seguir trabajando en el combate al cambio climático, tema en el que reconoció el liderazgo de México.

 

“Tenemos que inspirarnos de esas elocuentes palabras que se encuentran detrás de mí hoy: entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo al tiempo que los integrantes del Pleno se pusieron de pie.

 

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, destacó que se recibía a Trudeau como amigo, vecino y colega, pues representa u un país con el que se tienen relaciones bilaterales desde hace 70 años.

 

Previo a la sesión, las autoridades realizaron los honores a la bandera, y se solicitó al primer ministro firmar el libro de invitados distinguidos.

 

A la ceremonia también acudieron los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo, respectivamente; así como el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Marín.

 

Algunos de los senadores entregaron sus pistoles que los distinguen como integrantes de la Cámara alta a los funcionarios que acompañaron al líder canadiense en esta sesión

 

dca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *