Esta tarde en conferencia de prensa Juan Zepeda, precandidato a Gobernador del Estado de México declaró que el PRI y el PAN se encuentran preocupados porque el modelo de partido y de gobierno que en materia de seguridad se aplicó en Nezahualcóyotl sea exportado a todo el Estado de México.
Mencionó que es un modelo de gobierno donde la criminalidad se redujo en más del 60 por ciento mejorando los indicadores de cualquier municipio del País, además de ser un modelo de partido con el que el PRD, solo, logró vencer al PRI con diferencias de 3 a 1 y al PAN sencillamente lo desapareció en las elecciones pasadas.
Zepeda Hernández, dijo que la efectividad de estos modelos de gobierno y de partido está comprobada, que son modelos sólidos que pueden dar respuestas sólidas al principal problema que viven los mexiquenses, la inseguridad.
Al referirse al tema interno de su partido, en primer lugar se pronunció por la unidad y dijo que después de la elección del domingo buscará a todos los actores políticos mexiquenses del sol azteca. Ya que -consideró- son liderazgos con presencia fuerte en varias regiones del estado.
“Desde mi precampaña he motivado el diálogo y la unidad. No voy a caer en el juego de las confrontaciones pues eso sería lo mismo que darle gusto y placer a los priistas y a los panistas. No les voy a hacer el favor de completarles sus estrategias de dividirnos entrando a una guerra de intrigas”.
“En esta ocasión, nuestros adversarios de otros partidos se van a quedar con las ganas de vernos confrontándolos. Yo por lo único que voy a pelear es por la unidad de mi partido.”
Destacó que ha vivido ya la experiencia de que fuerzas externas alienten la división al interior del PRD, y recordó que en Nezahualcóyotl las trataron de imponer, pero toparon con pared.
“En Nezahualcóyotl salimos unidos y conseguimos derrotar al PRI y al PAN en el municipio, en los distritos locales y en los distritos federales”.
Pero, aclaró, el triunfo no solamente se consiguió en las urnas, sino también con el modelo de gobierno, ya que los ciudadanos vieron un gobierno que respondió a sus demandas.
Al hacer una síntesis de su recorrido de precampaña por todos los municipios, dijo que en todos los municipios mexiquenses encontró la constante denuncia de inseguridad para las familias.
“Los ciudadanos están aterrados por la inseguridad reflejada en robos y en secuestros”.
Puso como ejemplo lo que le pasó cuando llegó a Ecatepec con doña Esperanza: “me dijo que sale todos los días a las cinco de la mañana. Que hace dos horas para llegar al DF y regresa a las 7 de la noche. Su principal preocupación es encontrar a su hija sana y salva pues Ecatepec es el municipio con más violencia no sólo del Estado de México sino de todo el País. Es el municipio con más feminicidios”.
Zepeda mencionó que no se puede vivir con ese terror, ni se puede progresar en medio de un clima de inseguridad.
“La inseguridad nos pega a todos. Pobres, ricos, clase media, mujeres y hombres. La inseguridad afecta la economía, el empleo, la educación, al campo y a la ciudad. Por eso resolver este problema se vuelve una prioridad y eso es lo que me han pedido en todos los municipios que recorrí con motivo de la precampaña”.
Durante la conferencia, pidió a los presentes imaginar que en ese momento recibirían una llamada avisándoles que un familiar fue secuestrado. “¿Qué sentiríamos si nos dicen en este momento que un familiar fue secuestrado? Eso es un infierno y ese infierno se está viviendo en el Estado de México”.
Y destacó que como alcalde de Nezahualcóyotl logró que su municipio estuviera durante tres años, por debajo de la media de la Ciudad de México y por debajo de cualquier indicador de inseguridad en todo el País.
Juan Zepeda agradeció la disposición de muchas corrientes políticas que le han mostrado su respaldo y reconoció el trabajo que viene realizando el senador Luis Sánchez al entablar mesas de diálogo y unidad para sacar adelante un partido fuerte.
El también diputado local con licencia, mostró copia de su declaración tres de tres y dijo que dicha información es pública y que se puede consultar por Internet. También mostró los documentos de gastos de precampaña que se presentan perfectamente ordenados ante el INE.
Explicó, que el gasto de precampaña no proviene del partido sino de aportaciones de quienes lo respaldan y que para él la trasparencia es indispensable para todo aquel que busque conducir los destinos del Estado de México.
“Todas las aportaciones están documentadas pues así lo demandan el partido y el Instituto Nacional Electoral, y porque es un ejercicio que todo representante popular o funcionario público debe practicar siempre.”
Subrayó que hasta ahora, la mayoría de los precandidatos de todos los partidos políticos no han presentado su declaración tres de tres.
Para concluir, Juan Zepeda pidió a los perredistas -y a los ciudadanos que así lo deseen- acudir a las urnas el próximo domingo para participar en el proceso de elección del candidato del PRD, y aseguró que la jornada electoral será una fiesta de la democracia en la que está seguro de obtener el triunfo.
jr