Con 36 años de edad, Ricardo Anaya, tiene clara su prioridad como líder nacional del panismo: recuperar la Presidencia de la República en 2018. Para lograrlo, busca unificar a maderistas y calderonistas.

 

Sostiene que perseguirá y castigará a aquellos panistas que cometan actos de corrupción o pidan moches, porque el PAN –dice– requiere recuperar la calidad moral para poder denunciar la corrupción en el gobierno federal.

 

¿Cómo se diferenciará de la presidencia de Gustavo Madero?

 

No estoy buscando marcar una diferencia porque las circunstancias de una y otra son muy distintas, me parece que su presidencia logró que el PAN le diera al país las grandes reformas que necesitaba, reformas muchas de ellas que el propio PRI se dedicó históricamente a bloquear. Ahora vivimos un momento distinto en el que esas buenas reformas han estado en malas manos, de un gobierno que no ha tenido la capacidad de ejecutarlas de manera correcta y, por lo tanto, seremos una oposición muy crítica.

 

¿Qué va a hacer con Javier Corral?

 

A Javier Corral yo le reitero, a él y a todo su equipo de trabajo, que les tendemos las manos sin reservas, porque estoy convencido que el mejor PAN es el que podemos construir juntos. Por supuesto, tendremos un proceso de diálogo para construir y sumar.

 

¿Tiene cabida en el CEN?

 

Más bien sería cuestión de dialogar para resolver, él ha adelantado que no tiene intención de participar en ese órgano del partido, por eso más que aventurar el espacio, buscaré tener un diálogo con él y su equipo para ver la manera en la que podamos construir. De lo que estoy convencido es de lo que ya he dicho: que le tiendo la mano sin reservas y que el mejor PAN es el que podemos construir juntos.

 

¿Cómo unificar a un PAN en crisis, debilitado?

 

Sin duda el tema de la unidad es en el que me voy a concentrar, creo que es tiempo de reencuentro, de reconciliación, de unidad en el PAN para ganar y poder servir a México, y la unidad en el partido no la puede decretar el presidente (nacional), no basta con que se dé un buen discurso, se construye con mucho diálogo, sentándose a la mesa, respetando posiciones y construyendo acuerdos.

 

Eso toma tiempo y esfuerzo y sé que deberá ser una de las tareas centrales de mi gestión.

 

¿Buscará el respaldo de Felipe Calderón?

 

Sí, por supuesto que buscaré platicar con el ex presidente Calderón, yo de hecho fui subsecretario durante el gobierno de Calderón. Es importante que en el partido dialoguemos y vayamos construyendo acuerdos en beneficio del país, el ex presidente Calderón es un activo muy importante dentro del PAN, ahora en las campañas lo vimos recorriendo el país, es muy querido dentro del país, es muy reconocido entre la sociedad y por supuesto que buscaré tener un acercamiento con él.

 

 

Se dice que tiene padrinos muy pesados...

 

Yo quiero ser un presidente incluyente, quiero hacer una convocatoria muy amplia, muy abierta y, reitero, seré incluyente pero también independiente, y tomaré las decisiones correctas para el partido y para el país.

 

Lo he dicho con toda claridad: no tengo dueños y seré un presidente con la independencia necesaria para decir lo correcto para el PAN y para México.

 

¿Tiene tiempo para fortalecer al PAN con miras a los comicios de 2016?

 

Por supuesto que estamos conscientes del enorme reto de 2016, pero tenemos nuestra mira muy bien puesta: nuestra meta central es 2018. Nosotros estamos entrando a un proceso de profunda renovación, de profunda regeneración, para volver a merecer la confianza de los ciudadanos , para volver a despertar la confianza de la gente, para volver a ganar la elección presidencial de 2018 y darle a México el gobierno que se merece, un gobierno de resultados, que promueva el crecimiento económico, que combata la inseguridad, un gobierno honesto, transparente, vertical, que estoy convencido que ni el priismo ni el populismo pueden ofrecer.

 

¿Para ganar la Presidencia de la República requerirá de una alianza?

 

Estamos abiertos a las alianzas, pero nuestra principal alianza debe ser con la ciudadanía, buen ejemplo es Querétaro, donde el 7 de junio ganamos la gubernatura contra cuatro partidos aliados, porque hicimos una gran alianza con los ciudadanos. El PRI iba aliado con el PVEM, Nueva alianza y con el PT, y aun así ganó la elección nuestro candidato a gobernador. Nosotros vamos a estar de lado de la gente, vamos a defender a los ciudadanos frente a los abusos del gobierno.

 

Y por supuesto que si estamos también abiertos a construir alianzas políticas, pero bajo tres premisas: primero, escuchando al PAN desde lo local, no vamos a imponer desde lo nacional; segundo, alianzas que no sean solamente electorales sino para construir buenos gobiernos, que beneficien, que sirvan a la gente, que mejoren las condiciones de vida de la población, y tercero, cada caso particular tendrá que ser analizado, con sus especificidades, en un amplio debate en nuestro consejo nacional.

 

¿Qué le preocupa a Ricardo Anaya y al PAN?

 

Hoy estamos preocupados por lo que está ocurriendo en el país, estamos convencidos de que el país no va por el camino correcto y por eso, ante un gobierno que no ha querido rectificar, seremos una oposición muy crítica, frente a un gobierno ante el cual la economía está estancada derivado de un aumento en los impuestos (promovido por el propio gobierno), de la reforma fiscal; una oposición crítica frente a un gobierno con el cual han aumentado los delitos que han lastimado gravemente a la sociedad, como el secuestro, extorsión, robo a casa-habitación y homicidios; una oposición crítica ante un gobierno que, de acuerdo con el Coneval, también ha aumentado la pobreza. Por eso seremos una oposición crítica, tenemos muy claro dónde nos tenemos que colocar, nos vamos a colocar del lado de la gente, del lado de los ciudadanos, del lado de aquellos que están inmensamente insatisfechos con el actual gobierno.

 

¿Ningún acuerdo con el gobierno?

 

Seremos una oposición crítica pero sensata, la oposición que dialoga y que construye en beneficio del país, convencidos de que aquí lo principal es que le vaya bien a México y a los mexicanos.

 

¿Y cómo liberarse del lastre que para muchos significó apoyar el Pacto por México?

 

Sobre las reformas que sí hemos apoyado, el problema es que son buenas reformas en malas manos. El mejor ejemplo es la reforma educativa, es una gran reforma en beneficio de los niños y jóvenes de México, una reforma diseñada para que haya evaluación con consecuencias para la mejora del nivel educativo y para que niños y jóvenes tengan un futuro mejor; el problema es que el gobierno federal ha sido francamente incapaz de ejecutarla, el legislativo -en el que nosotros participamos- crea las leyes o las modifica, pero corresponde al Ejecutivo, como su nombre lo indica, ejecutarlas. Pero el gobierno ha sido incapaz de ejecutarlas de manera adecuada.

 

Sobre las reformas que no apoyamos. La reforma fiscal, nos opusimos de manera determinante, porque estamos convencidos de que fue una muy mala idea haber aumentado los impuestos, además de la forma en que se hizo. Es una reforma responsable en buena medida de que la economía nacional no esté creciendo, de que la economía nacional esté estancada.

 

¿Cuál será la agenda legislativa?

 

Tenemos dos grandes prioridades legislativas. La primera de ellas es precisamente dar marcha atrás a esa reforma fiscal, para que la economía vuelva a crecer, se generen los empleos y mejore la calidad de vida la de la gente. Y la segunda gran prioridad es sacar adelante toda la legislación secundaria de la reforma anticorrupción y exigirle al gobierno que se aplique a cabalidad la reforma. Nosotros vigilaremos la correcta aplicación y ejecución del sistema nacional anticorrupción.

 

¿Qué hará con el escándalo de los moches que persigue al panismo?

 

El buen juez por su casa empieza y por eso yo he anunciado que, en estos primeros 100 días de gestión, voy a crear un órgano autónomo e independiente, muy fuerte, muy robusto, con dos objetivos: primero investigar con objetividad y segunda castigar con severidad a quien cometa un acto de corrupción.

 

Yo no voy a tolerar un acto de corrupción, a los actos de corrupción los voy a perseguir, los voy a denunciar, los voy a repudiar y, sobre todo, los voy a sancionar. Vamos a recuperar calidad moral para poder denunciar la corrupción en el gobierno federal y en los estados, porque sin duda el principal cáncer que hoy padece nuestro país es la corrupción rampante en el orden federal y estatal.

 

¿Ya eligió a sus coordinadores parlamentarios?

 

A partir de hoy podré iniciar las consultas que exigen los estatutos, que contemplan que es facultad del presidente designar a los coordinadores pero que antes debe consultar a los grupos parlamentarios, y habiendo consultado a los grupos tomaré una decisión, la que yo esté convencido que es la mejor para el PAN y para el país.

 

¿Está en desventaja ante la experiencia de Manlio Fabio Beltrones?

 

Nuestra relación siempre ha sido de respeto mutuo, en lo personal yo adelanto que seré muy ritico del gobierno emanado de su partido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *