El Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) señaló que las elecciones libres e imparciales están en riesgo en México, ante la aprobación del llamado Plan B de cambios a la legislación electoral.
"Con absoluta complacencia hacia el Presidente, el partido mayoritario, Morena, presentó una reforma a diversas leyes que regulan el sistema electoral mexicano, que fue aprobada la madrugada del 7 de diciembre por el partido oficial y sus aliados en la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Te podría interesar: Segob no descarta extraordinario para aprobar Plan “B” electoral
"Los cambios a diversos artículos de las leyes electorales demostraron que “la mayoría simple con la que cuentan Morena, el PT y el PVEM, es capaz de violentar el proceso legislativo para cumplir las obsesiones del jefe del Ejecutivo".
De ratificarse en el Senado, según la organización, se dejará “sin estructura permanente al INE y con ello su capacidad de actualizar el padrón electoral, la cartografía, la instalación de casillas y hasta la capacitación a la ciudadanía en las elecciones federales y locales”.
El IETD indicó que "la reforma cercena el Servicio Profesional Electoral, pone en riesgo la capacidad del INE y la calidad de los procesos comiciales a la que estamos acostumbrados".
De acuerdo con su análisis, “se fusionan áreas que realizan funciones muy distintas sin ninguna evaluación de impacto, por ejemplo, la Dirección Ejecutiva de Administración con la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, la Dirección Jurídicas con la Dirección de lo Contencioso Electoral, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral con la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica”.
Te podría interesar: En riesgo, las elecciones libres: exconsejeros electorales
Los cambios deben analizarse “sin prisa y con la mayor responsabilidad, la estabilidad política del país y la competencia electoral libre están en riesgo si la reforma no se inscribe en un cauce constitucional y si se atenta contra la autonomía del INE, su Servicio Profesional Electoral, sus capacidades para organizar elecciones limpias, ciertas, legales, transparentes”.
EAM