Luego de que se le impusiera una sanción de 638 mil 653.33 pesos por la utilización, con fines personales, de un helicóptero oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Función Pública (SFP) acreditó que David Korenfeld liquidó la multa.

 

De acuerdo con la solicitud de información 0002700125115, de consulta pública en el sistema Infomex, el ex titular de Conagua, mediante depósito bancario, pagó a la Tesorería de la Federación la sanción que representa el doble del daño causado al erario.

 

Según el expediente 0016/2015, Korenfeld, quien dimitió de la dirección de Conagua por la polémica del helicóptero, presentó a la Función Pública el comprobante que acredita el pago de la multa.

 

Al liquidar la sanción, el ex director de la Comisión Nacional del Agua recibió un descuento de más de 319 mil pesos debido a que admitió su culpabilidad en el uso de un helicóptero oficial como taxi aéreo familiar.

 

La solicitud de información revela que el uso del helicóptero causó un daño al erario por 319 mil 326.665 pesos; en consecuencia, se le impuso una sanción económica equivalente a tres veces el beneficio obtenido, es decir, 957 mil 979 pesos.

 

Sin embargo, David Korenfelt obtuvo un descuento de un tercio de la sanción, 319 mil 326.665 pesos, por haber aceptado su culpabilidad que significa una falta a la Ley de Responsabilidad Administrativa de Servidores Públicos.

 

"En fecha 30 de abril de 2015 recayó resolución al expediente de responsabilidad administrativa (...) la fecha de notificación fue el 7 de mayo de 2015 la cual fue realizada de manera personal (...) se le impuso una sanción económica equivalente a tres veces el daño causado y el beneficio obtenido".

 

La resolución señala que redujeron "un tercio del monto (de la sanción) conforme a lo previsto en el artículo 31 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, al existir confesión expresa del infractor, lo que asciende a la cantidad 638 mil 653.33 pesos y en fecha 7 de mayo se registró la sanción en el Registro de Servidores Públicos Sancionados".

 

El 29 de marzo uno de sus vecinos del fraccionamiento Bosque Real de Huixquilucan, Estado de México, difundió a través de su cuenta de Facebook, en una serie de fotografías donde captó al ex funcionario abordando con maletas y toda su familia un helicóptero con el logotipo de la dependencia.

 

Tras la difusión viral en redes sociales de las imágenes, el funcionario declaró que el uso de la aeronave obedeció a una urgencia médica, pero que había pagado el costo del traslado.

Participa en la conversación

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *