La Segunda Comisión de la Permanente aprobó exhortar a la CNDH para que realice una investigación por posibles violaciones a derechos humanos, en relación a los enfrentamientos entre estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, con elementos del Grupo de Operaciones Especiales, el 21 de junio pasado.

 

Los diputados y senadores externaron su preocupación por los hechos de violencia referidos, en los que un estudiante fue gravemente herido.

 

Los estudiantes, que demandaban el pago de becas, tenían bloqueada la carretera y retuvieron vehículos, entre los cuales había un autobús y una unidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .

 

Además del exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los legisladores pidieron al gobierno de Michoacán que investigue los hechos y que si hubo excesos en el uso de la fuerza pública se sancione a los responsables.

 

Solicitaron a ambas partes que, a mediante el diálogo, diriman las diferencias y encuentren la solución a la problemática que derivó en el conflicto.

 

En otro acuerdo, aprobado en votación económica, la comisión legislativa solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) envíe un informe sobre la aplicación y los resultados de la Estrategia Somos Mexicanos.

 

Señala que la estrategia brinda y facilita la inserción social y económica de los mexicanos repatriados, principalmente de Estados Unidos, a fin de lograr que su retorno sea digno, productivo y apegado a los derechos humanos.

 

Destacan que la Secretaría de Gobernación dio a conocer que, hasta marzo de este año, las cifras de repatriación muestran una tendencia constante a la alza, la cual rebasa los 12 mil mexicanos expulsados cada mes de Estados Unidos, como parte de la política migratoria del vecino país del norte.

 

JMSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *