La falta de validación en las universidades creadas por el Movimiento Regeneración Nacional, así como el retraso en la entrega de instalaciones, ponen en entredicho las verdaderas intenciones educativas de las escuelas, por lo que sería mejor apostar a las universidades que ya existen, así lo consideraron legisladores de distintos partidos políticos.

 

24 HORAS dio a conocer que las universidades de Morena no cuentan con el registro oficial ante la Secretaría de Educación Pública. Al acudir a las ubicaciones que difundió la página escuelasuniversitarias.org.mx se comprobó que no hay inmuebles con muestras de que vayan a convertirse en escuelas.

 

Al respecto, Margarita Martínez Fisher, diputada local del Partido Acción Nacional, señaló en una entrevista con 24 HORAS que la intención de las universidades es buena; sin embargo, se debe cuidar que “el bien se haga bien, porque el bien mal hecho puede ser peor que la omisión o el mismo mal”.

 

La legisladora mencionó que a la fracción parlamentaria del PAN le preocupa el ejercicio de los recursos para dichos planteles, porque ese dinero pudo haberse ocupado para mejorar la educación en otras escuelas que ya existen.

 

Por su parte, el senador Luis Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, mencionó que hay experiencias anteriores de organizaciones sociales que iniciaron su lucha a partir de la educación, lo cual ha ocurrido en el Estado de México, para lograr el reconocimiento de planteles educativos a partir de la polarización.

 

Así, partidos políticos establecen escuelas sin registro alguno, esperan a que la gente se inscriba y, una vez que acaparan gente, los llevan a luchar por conseguir su registro. Esto es utilizado en ocasiones con fines políticos.

 

“Esto es condenable, porque es abusar de una necesidad de los jóvenes. No sé si éste es el caso de Morena, pero definitivamente no creo que alguien nada más por el simple hecho de decir ‘voy a abrir una universidad’, pueda hacerlo sin considerar todos los requisitos que debe tener una escuela”, dijo.

 

Por separado, Mariana Gómez de Campo, senadora del PAN, coincidió en que es un caso muy grave que Morena difunda direcciones incompletas de las escuelas, pues engañan al alumnado que ya se inscribió.

 

“El que las direcciones que aparezcan no sean las direcciones reales eso quiere decir que no existen tales escuelas. Me parece un tema delicadísimo en el que Morena tiene que dar una explicación a la gente, porque además no se puede crear una escuela de la noche a la mañana, se tiene que cumplir con ciertos permisos”, dijo.

 

Mencionó que la idea debe de ser crear una universidad que realmente ayude a la gente. En ese sentido, consideró que las universidades de Morena deberían superar por mucho lo que ocurrió en 2001 cuando surgió la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la que sólo han egresado 819 estudiantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *