Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dejar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sin spots en radio y televisión los últimos tres días de campaña, en lugar de imponerle una multa por 116.8 millones de pesos como era el proyecto original.
La salida del aire de los spots del PVEM tendrá un afectado indirecto: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por contender en 250 distritos electorales en alianza con el Verde Ecologista, lo perjudicarán en la publicidad de 20% de sus candidatos en los últimos tres días de campañas.
Los 11 consejeros del INE discutieron ayer el proyecto de la Comisión de Quejas que sancionaba al Verde Ecologista con 116 millones 861 mil 465.24 pesos por incumplir con el retiro de su propaganda fija en todo el país respecto a los Vales de Medicina.
Durante la discusión, la mayoría de consejeros manifestaron que las sanciones económicas eran insuficientes ante el incumplimiento sistemático del PVEM a las reglas electorales, por lo cual, se pronunciaron por un castigo más severo que impacte directamente a su campaña electoral.
De acuerdo con la consejera Pamela San Martín, “las multas económicas no son disuasivas de su conducta, no podemos imponer e imponer sanciones que no lo afectan porque las multas impuestas se empezarán a cobrar hasta septiembre”.
Por ello, el consejero Roberto Ruiz Saldaña propuso suspender la transmisión de tiempos en radio y televisión de inmediato y por 12 días, lo cual, representaría el doble del tiempo (seis días) que el Verde Ecologista desacató bajar su propaganda en al menos 80 distritos.
Sin embargo, y después de cuatro horas de discusión, por voto mayoritario de Lorenzo Córdova, Javier Santiago, Arturo Sánchez, Pamela San Martín, José Roberto Ruiz y Ciro Murayama, se concluyó que el Partido Verde Ecologista de México sería castigado con sacar del aire casi 23 mil spots de sus últimos tres días de campaña, es decir, del 1 al 3 de junio.
Aunque el INE desechó la multa por 116 millones de pesos, el PVEM continúa como el partido más multado en el actual proceso electoral con un cúmulo de sanciones por 519 millones de pesos, de los cuales, 153 millones están en firme y las restantes todavía pueden ser litigadas ante los tribunales electorales.
Para el consejero presidente, Lorenzo Córdova, la sanción es inédita y severa porque “se trata de una conducta particularmente grave (...) desacato a una medida cautelar provoca que el impacto indebido permanezca y en consecuencia la afectación al orden jurídico continúe”.
A su parecer, “esta violación, me parece además, es particularmente grave cuando no es la primera vez que ocurre, estamos en el caso que nos ocupa frente a la segunda ocasión, de un mismo proceso electoral, desacata las medidas cautelares que ordenó ésta autoridad electoral”.
Aunque el PVEM se salvó de una sanción de más de 100 millones de pesos, los partidos de oposición celebraron que el INE haya tomado la medida de dejarlos sin spots al aducir que el partido del tucán aplica “el viole la ley y pague después”, por lo cual, era necesario un castigo severo.
“Las multas al Partido Verde no les afectan porque tienen el apoyo desde Los Pinos, tienen para pagar esas y otras multas”, aseveró Horacio Duarte, represente de Movimiento Regeneración Nacional.
Por su parte, el Verde Ecologista, a través de su vocero nacional y representante legislativo, Carlos Puente, se defendió y señaló que “hicieron lo humanamente posible para retirar la propaganda” y se dijeron víctimas de una campaña orquestada por los partidos “que van perdiendo”.
Rechaza INE quitar registro; lo envía a la Secretaría Ejecutiva
El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de la mayoría de partidos para iniciar un proceso de pérdida de registro contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sólo determinó dar vista a su Secretaría Ejecutiva con el propósito de que analice primero la ruta legal de la solicitud.
La mayoría de consejeros manifestaron que el proyecto presentado por Morena, Encuentro Social, PRD, PAN, Movimiento Social, Partido Humanista y Partido del Trabajo está mal planteado.
El documento entregado al Consejo General, y que fue discutido en la sesión de ayer, solicitaba a la Comisión de Prerrogativas, en un lapso no menor a 15 días, presentar un proyecto de cancelación de registro del Verde Ecologista por sus sistemáticas violaciones a las leyes electorales.
Sin embargo, los consejeros aclararon que dicha comisión no tiene facultades para investigar o proponer la cancelación del registro de un partido político, en todo caso, sería la Secretaría Ejecutiva, por lo cual, por mayoría de votos acordaron dar vista a esa instancia.
Además, los integrantes del Consejo General coincidieron en que quitarle el registro a un partido es un tema grave que requiere una análisis exhaustivo y la posibilidad de que el PVEM se defienda de las acusaciones.
"Lo que la autoridad está obligada a hacer es hacer un análisis serio, integral, completo, precisamente para tomar una decisión en un tema que no es menor, que es de la mayor seriedad el responder a una petición o a un análisis sobre algo tan relevante como la permanencia o no de un partido político en el sistema de partidos", dijo la consejera Pamela San Martín.
Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que por primera vez un grupo de partidos piden la cancelación de otro, por ello, "en estos temas más vale andarse en términos jurídicos con pies de plomos y dar vista a la Secretaría Ejecutiva para que se pronuncie".
Con esa decisión, afirmó, "la autoridad optó por una ruta cierta, vista a la gravedad de los hechos y la sanción demandada, nos corregirá el tribunal si estamos equivocados".
El 29 de abril un grupo de ciudadanos entregaron al INE poco más de 140 mil firmas, levantadas mediante la plataforma Change.org, para que el instituto discuta la pérdida de registro del PVEM. Al respecto, los consejeros manifestaron que por esa petición, la Unidad Técnica de lo Contencioso inició el análisis, e incluso, existe una impugnación ante el tribunal electoral.
Por lo cual, según el consejero Ciro Murayama, el órgano electoral no rehuye ni teme discutir el tema, sin embargo, un asunto de tal magnitud debe analizarse no en 15 días como lo pedían los partidos sino mediante un proceso más amplio.
Se defiende
Durante la discusión, que duró más de cuatro horas, el Verde Ecologista a través de su vocero nacional, Carlos Puente, se defendió y aseguró que la estrategia de los partidos de oposición es mediática y busca una afectación electoral a su partido ante su éxito en las campañas.
Reconoció que desde 2006 han gastado recursos de sus fracciones parlamentarias en spots televisivos y manifestó que es parte de un ejercicio de rendición de cuentas.
Incluso, Puente llevó al Consejo General el caso Ayotzinapa al considerar que es más grave postular a un personaje ligado con el crimen organizado, en alusión al perredista José Luis Abarca, que gastar recursos en trasparentar sus acciones legislativas.
El PRI, a través de Jorge Carlos Ramírez, defendió también al Verde Ecologista y afirmó que "son las razones de un grupo de partidos duramente afectados, no por las ilegalidades del Verde, sino porque les afecta electoralmente, Morena y Movimiento Ciudadano están fritos".
Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena, "no les importa el dinero porque cuentan con el respaldo del poder político de Enrique Peña Nieto y para ellos es su principal promotor".
Afecta al PRI sanción al PVEM
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció al Instituto Nacional Electoral (INE) de orquestar una campaña para querer afectarlos a través de las sanciones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del tricolor, dijo que con la cancelación de los spots del Verde Ecologista los últimos tres días de campaña se afectará de forma grave e irreversible al PRI.
El ex integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto calificó como un hecho inédito que el INE sancione, por el solo hecho de ir coaligados, a un partido que nada tuvo que ver con la infracción cometida.
Aseguró que el 20% de candidatos del PRI resultarán afectados de forma irreversible, porque la suspensión del spots aplicará en los últimos tres días de campaña y no les dará tiempo para apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“La sanción al Partido Verde trasciende a nuestro partido y candidatos que nada tienen que ver con la infracción que se está juzgando”, manifestó.
Ramírez Marín acusó que algunos consejeros electorales buscan afectar al Revolucionario Institucional a través del Verde Ecologista, sin embargo, el consejero Ciro Murayama le reviró que en el INE “no había dados cargados” y las sanciones eran estrictamente por las reiteradas violaciones a la legislación electoral.