Héctor Quiroz García, líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes, salió ayer de la cárcel después de pagar una fianza de 600 mil pesos, luego de ser detenido el lunes por haber participado en un presunto fraude por más de 100 millones de pesos en el que también estaría involucrada María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.

 

El juez de Control Penal Gerardo Moreno García tomó esta determinación luego de estudiar el pliego acusatorio y de escuchar a las partes.

 

La audiencia de Quiroz se llevó a cabo en la Sala de Audiencias del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, bajo la causa penal 241/2017, donde se le acusa de ser integrante de una organización delictiva dedicada al lavado de dinero, luego de que el Ministerio Público lo señaló de formar parte de un esquema en el que, presuntamente, se desviaron recursos públicos de la Secretaría de Educación de Nuevo León a cuentas personales.

 

Según la denuncia, el dinero tenía que ser destinado a los Centros de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad, administrados por una organización, del mismo nombre, vinculada con el Partido del Trabajo (PT).

 

El juez dictó diversas medidas cautelares, como que debe presentarse cada ocho días a firmar ante un centro de justicia penal y también entregar su pasaporte para garantizar que no viajará al extranjero. Finalmente, se le citó el próximo sábado, a las 11:00 horas, para celebrar una nueva audiencia.

 

A su salida del reclusorio, tanto Héctor Quiroz como su abogado, Reynaldo Sandoval, no hicieron declaraciones bajo el argumento de que se trata de una investigación en curso y que, por respeto al sigilo de la misma, se evitaría brindar cualquier información.

 

El dirigente petista en Aguascalientes fue detenido el lunes en cumplimiento de una orden de aprehensión, por lo que fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

 

Quiroz García es acusado de estar involucrado en un presunto fraude de más de 100 millones de pesos, dinero que supuestamente, habría sido entregado a María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, quien habría depositado 62 millones de pesos en un fondo de inversión personal y el resto desviado a través de prestanombres, como sería el caso de Quiroz. La PGR ha solicitado que las cuentas bancarias de los involucrados sean congeladas.

 

 

Acusan conspiración

Alberto Anaya Gutiérrez, líder del Partido del Trabajo (PT), dijo que la detención de Héctor Quiroz García, líder del PT en Aguascalientes, se debe a una represión política por ir en alianza con Andrés Manuel López Obrador y con el partido Morena al proceso electoral de 2018

 

“Estamos ciertos en que el verdadero origen del problema es la molestia del Gobierno federal, que está presionando al Partido del Trabajo para que renuncie a su alianza con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador”, indicó.  

 

 

Antecedentes

De 2012 a 2017 se habría detectado que Héctor Quiroz García recibió recursos por 67 millones 883 mil pesos de forma irregular, realizando 153 operaciones bancarias.

 

De febrero a junio de 2017, Quiroz presuntamente habría recibido más de 12 millones de pesos por parte de la esposa del dirigente nacional del partido.

 

El lunes Quiroz fue detenido por participar en un presunto fraude de 100 millones de pesos, donde estaría involucrado Alberto Anaya, líder del PT.

 

El juez citó para una nueva audiencia, donde se decretará su vinculación o no a proceso, el próximo sábado 28 de octubre a las 11 de la mañana.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *