NUEVA YORK. Junto a 12 países, México firmó una declaración de alto nivel para impulsar la transparencia y rendición de cuentas como parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, representó a México en la firma de la implementación de la Agenda 2030 a través de los principios de gobierno abierto y destacó el uso de los datos abiertos como catalizador de la colaboración entre todos los sectores de la sociedad.
En el marco de las reuniones paralelas de la 70 Asamblea General, México, junto a Brasil, Chile, Croacia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Georgia, Indonesia, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica y Tanzania, países miembros del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, impulsó la firma de una declaración de alto nivel.
De acuerdo con información de la Presidencia de la República, México trabaja para impulsar el desarrollo sostenible mediante el Gobierno Abierto.
Y como resultado inmediato de la declaración, Alejandra Lagunes, lanzó oficialmente la Carta Internacional de Datos Abiertos.
El documento establece que los "datos abiertos deben ser oportunos, comparables y accesibles para su reutilización por cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora".
De cara a la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto que tendrá lugar en México el 28 y 29 de octubre próximo, "México impulsa que todos los países de la Alianza suscriban estos compromisos, y por lo tanto logremos la integración plena de la sociedad en el diseño y seguimiento de nueva estrategias que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás", según información de la Presidencia.