El administrador jurídico del Servicio de Administración Tributaria, Jaime Eusebio Flores Carrasco, admitió que los legisladores federales y locales “traen una confusión en la interpretación” de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y, en consecuencia, sobre cómo realizar su declaración anual. Por ello, se reunió con diputados federales para explicarles a detalle la aplicación de esta ley y evitar irregularidades que conlleven a “una determinación” por parte de la autoridad fiscal.

 

En entrevista con 24 HORAS, Flores Carrasco rechazó que los diputados federales puedan ser acusados de evasión fiscal y dijo que el SAT está totalmente abierto a trabajar con las autoridades financieras de la Cámara de Diputados para, eventualmente, ajustar la Normatividad Administrativa interna, que hoy no establece la obligación de comprobar los apoyos económicos (asistencia legislativa, atención ciudadana y transportación) que se entregan mensualmente a cada legislador adicional a su dieta (de 73,817.10 pesos).

 

“Vemos que traen una confusión en la interpretación y emitimos este oficio de manera pública y transparente para que todos los legisladores tengan el parámetro fiscal de cómo la autoridad fiscal lo vería en una eventual revisión que le hiciera”.

 

Sin embargo, aclaró que será la Cámara de Diputados la que filtre si una factura electrónica corresponde a los rubros de asistencia legislativa, atención ciudadana y de transporte.

 

“Esas ayudas legislativas las tendrán que comprobar ante la Cámara de Diputados, y las tienen que comprobar, si  eventualmente la autoridad fiscal los revisa y no lo comprueban y no tienen el sustento fiscal para comprobarlo, vendrá una determinación”, advirtió Flores Carrasco.

 

Cuestionado sobre el hipotético caso de que fuera presentada una factura de unos lentes Gucci para comprobar el gasto de atención ciudadana, el funcionario respondió que “eso es una comprobación que se tiene que hacer a la Cámara. Nosotros si entramos a revisar a un legislador y le encontramos una cantidad y me dice que es apoyo legislativo, lo tendría que acreditar con CFDI (factura).

 

Flores Carrasco se reunió ayer con el Comité de Administración y miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro para explicarles la ruta de comprobación fiscal.

 

Por primera vez, los diputados federales deberán justificar en qué se gastan el llamado bono navideño y los apoyos económicos que reciben (asistencia legislativa, atención ciudadana y transportación), que elevan sus ingresos mensuales, o de lo contrario deberán pagar el ISR, informó el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Por otra parte, el priista explicó que el Comité de Administración emitió lineamientos para que el bono navideño se destine fundamentalmente al pago de honorarios extraordinarios con motivo de fin de año a personal no adscrito a la Cámara y gastos inherentes a eventos con la comunidad o gestión ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *