El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresó su confianza para que se cumpla con la legalidad y el debido proceso en las tres detenciones de ex funcionarios del Proyecto Metro ligados con presuntas irregularidades en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.
Entrevistado luego de un recorrido por calles del barrio de Tepito, el mandatario local dijo que “habrá que respetar el debido proceso y habrá que seguir todos y cada uno de los cauces en el entendido de que la autoridad estará muy pendiente de que se cumpla con la legalidad“.
Asimismo, negó que las autoridades administrativas y judiciales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) investiguen a su antecesor, Marcelo Ebrard, quien salió del país debido a las diversas indagatorias que se le siguen a nivel federal.
Cuestionado sobre la exigencia de la ciudadanía para fincar responsabilidades por el tema de la Línea 12, Mancera respondió que ya “están estos resultados, vamos a ver qué es lo que sigue en línea procesal, habrá que ver qué determinan también los jueces”.
Y sentenció: “la autoridad está al pendiente, yo lo que creo es que no debe haber inactividad”.
Ayer por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó sobre las detenciones de Juan Armando Rodríguez Lara, Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, ex funcionarios del Proyecto Metro, derivadas de la consignación de dos averiguaciones previas relacionadas con la construcción de la Línea 12.
Además, un juez penal giró una orden de aprehensión en contra de Enrique Horcasitas Manajarrez, director general del Proyecto Metro y dos de sus colaboradores por las irregularidades que se cometieron durante la construcción de la Línea 12.
Por ello, la PGJDF solicitó la colaboración de la Interpol para la localización y detención de Horcasitas Manajarrez, y cumplimentar la orden de aprehensión que existe en su contra por el presunto delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
La solicitud también incluye a Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de obras Civiles, y Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras y apoyo Técnico, sobre quienes pesa la emisión de una ficha roja.
La procuraduría capitalina también pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitir alertas migratorias a Alemania, Canadá y Estados Unidos, además de al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil para detenerlos en caso de que los ubiquen intentando salir del país. DM