El pronunciamiento que emitió el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACDH), respecto a la política migratoria del gobierno de Estados Unidos, “es para nosotros un gran bálsamo, un alivio y un respaldo solidario para la Ciudad de México y para mi país. Lo agradezco mucho y lo recibimos con gran beneplácito”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Explicó que el ACDH refirió que las órdenes emitidas y memorándums del presidente Donald Trump podrían infringir las obligaciones internacionales sobre Derechos Humanos de Estados Unidos.

 

Durante su participación en la Reunión Global de Alcaldes y Alcaldesas: Ciudades por la Igualdad de Género, el mandatario capitalino recordó el llamado a la solidaridad que hizo a la ONU, el 22 de febrero pasado –sobre su petición a este organismo de emitir un pronunciamiento y evitar la violencia que el gobierno estadounidense está generando al separar mujeres de sus hijos– y señaló como coincidencia la respuesta posterior.

 

 

 

 

“Desde aquí hacemos un llamado a Naciones Unidas para que hagamos un gran pronunciamiento, para que se tomen las medidas necesarias y evitar esa violencia que se está generando en los Estados Unidos, no por el pueblo de los Estados Unidos, sino por el presidente Trump, al separar mujeres de sus hijos que me parece que es una de las violencias más deleznables que puede haber en el mundo. Yo estoy seguro que la ONU escuchará estos llamados, porque no es solamente de aquí, sino es un llamado generalizado para la defensa de los migrantes”, fue el exhorto que hizo el Jefe de Gobierno.

 

“México está pasando por un momento muy difícil en su relación con Estados Unidos, está pasando por un momento muy complicado que no nos gusta, que nos tiene molestos, que nos tiene enojados con las decisiones de aquel gobierno. Sin embargo, un punto muy importante que no podemos dejar pasar es que se está violentando a mujeres con esta política pública”, abundó.

 

“Por eso hicimos el llamado aquí a propósito de este Foro, a propósito de todas las mujeres líderes que están representadas”, expresó.

 

El mandatario capitalino resaltó que la Ciudad de México hace referencia a “que no estamos conformes con que haya violencia en el mundo”, porque siete de cada 10 están siendo agredidas.

 

Subrayó el llamado para que cese la violencia hacia las mujeres migrantes. “Nosotros decimos de México, pero es el caso del mundo. Se requiere solidaridad, requerimos de su solidaridad”, precisó.

 

Apuntó que en la CDMX se tiene un compromiso con las mujeres, ejemplo es el desarrollo arquitectónico-urbanístico que se realizará en el corredor de San Antonio Abad a  Plaza Pino Suárez, mismo que llevará el nombre de la arquitecta mexicana, María Luisa Dehesa.

 

“¿Por qué queremos que lleve el nombre de una mujer este corredor? fue la primera mujer que recibió el título de esa carrera. Cuando llegó a la Ciudad de México en 1933 para estudiar arquitectura enfrentó discriminación por parte de sus profesores que consideraban que una mujer no debería de ser arquitecta, en su generación había 113 estudiantes de los cuales cinco eran mujeres”, detalló.

 

Además destacó que hoy los edificios  y espacios públicos de la Ciudad de México, estarán iluminados de color naranja para simbolizar el emblema de ONU Mujeres, “He for She” y el objetivo de poner alto a la violencia contra las mujeres.

 

El mandatario capitalino reiteró el trabajo del Gobierno de la CDMX con ONU Mujeres, además de continuar una agenda internacional con diversos alcaldes del mundo.

 

La directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, subrayó que en la primera Constitución de la CDMX se estableció el principio de igualdad de género. Además reiteró que existe un trabajo desde los gobiernos locales para enfrentar la violencia contra las mujeres.

 

Asistieron al evento alcaldes de la Ciudad de Edmonton, Canadá, Bev Esslinger; de Kochi, India, Soumini Jani; de Medellín, Colombia, Federico Gutiérrez Zuluaga y de Maputo, Mozambique, David Simango, así como el presidente de la ciudad de Rabat Marruecos, Mohamed Seddiki, el vicepresidente de Marrakech, Marruecos, Khadia Alfeddy.

Así como los  Alcaldes mexicanos procedentes  de torreón, Coahuila, Jorge Morán Delgado; de Puebla, Puebla, Luis Banck Serrato e invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *