Con el fin de corregir diversas disposiciones recién aprobadas por el Congreso de la Unión al Código Militar de Procedimientos Penales, que consideran violaciones graves a los derechos humanos; la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista, Angélica de la Peña, anunció que próximamente presentará las reformas necesarias para revertir dichos preceptos.

 

Además, dijo que convocará a expertos en el tema, así como a las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, a fin de escuchar su opinión sobre el Código Militar de Procedimientos Penales recién aprobado.

 

Criticó que la aprobación de éste se haya dado por mayoría “sin un análisis detallado y responsable, con premura para que pudiera entrar en vigor el próximo 18 de junio”.

 

Recordó que a pesar de las diversas objeciones que presentó durante la discusión y votación del Código Militar de Procedimientos Penales, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, no encontró disposición del resto de los grupos parlamentarios para discutirlas.

 

La senadora del PRD, hizo énfasis en la preocupación que externó la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por las nuevas disposiciones legales castrenses, “que además son inaceptables por los tratados internacionales y contrarias a las sentencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha resuelto en contra del Estado mexicano”.

 

Y es que, entre los preceptos que preocupan a los legisladores, está la invasión de comunicaciones privadas, la comparecencia de civiles en la jurisdicción militar, así como aquellos actos de investigación tan amplios que no requieren de control judicial.

 

Cabe recordar que las reformas al código se aprobaron la madrugada del último día del período ordinario de sesiones en el Senado de la República, a pesar de que senadores del PRD y PT presentaron una moción suspensiva en la que solicitaban que el dictamen fuera devuelto a comisiones para su reconsideración, bajo el argumento de ser violatorio a los derechos humanos.

 

No obstante, para el doctor Javier Oliva Posada, investigador de Ciencias Políticas de la UNAM, las reformas al Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, lejos de ser violatorias a los derechos humanos, otorgan certeza jurídica a las acciones que ya vienen realizando las fuerzas armadas ante la inacción de las autoridades civiles en materia política y judicial.

 

“Evidentemente las reformas al Código de Justicia Militar, es para darle un mínimo de certeza jurídica a la acción de los militares en acciones que no les competen, porque los gobernadores, los presidentes municipales, los diputados y senadores, están de brazos cruzados en la materia”, señaló Oliva Posada.

 

Negó que las nuevas atribuciones que serán plasmadas en la Ley, sean violatorias de los derechos humanos o vayan dirigidas en contra de civiles; por el contrario, dijo que son un indicativo de lo que ha dejado de hacer la autoridad civil.

 

Datos

 

-Los juzgados de control tendrán la potestad de ordenar el cateo en casos a delitos de disciplina militar relacionados con el crimen organizado, homicidio doloso o grave y violento con arma de fuego y explosivos en domicilios particulares, oficinas de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial de los tres ámbitos de gobierno, organismos constitucionales autónomos, Policía y Ministerio público.

 

-Ahora el Fiscal militar, podrá solicitar al Juez Federal la autorización para intervenir las comunicaciones privadas respecto a hechos que se investigan probablemente cometidos por personal militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *