Con el fin de evitar “despilfarrro” en los recursos públicos, el presidente del Senado, Martí Batres, anunció que propondrá una iniciativa para reducir en 50 % el financiamiento público de los partidos políticos locales y nacionales con participación electoral local.
Para ello, propuso modificar la fórmula relativa a las prerrogativas de los partidos políticos locales o nacionales con participación electoral en las entidades federativas.
Recordó que actualmente se establece un financiamiento público que resulta de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, por el 65 por ciento del salario mínimo de la entidad federativa. Con la iniciativa, aclaró, ese porcentaje se reduciría al 32.5 por ciento y se sustituye la referencia al salario por la Unidad de Medida y Actualización.
El senador por Morena, consideró que su iniciativa busca concretar la disminución de los recursos públicos a todos los partidos políticos, pues actualmente sólo se han presentado iniciativas relativas a los partidos de carácter nacional y el monto que reciben “es muy parecido”.
“Nos parece que es un buen momento para plantear esta iniciativa”, sobre todo en el contexto de los foros que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados sobre la reforma política electoral. Se trata, enfatizó Martí Batres, de un proyecto legal factible, porque no necesita del complejo procedimiento que requiere una reforma constitucional.
Consideró que si bien los partidos políticos requieren recursos para operar, el financiamiento público no es la única opción, pues deberían apelar más al trabajo de base, “a la conexión con las grandes causas de la sociedad y al ejercicio de la política”, para obtener el financiamiento que requieren.
fahl