XIAMEN.- Mientras el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es renegociado y Estados Unidos, a través del presidente Donald Trump, amaga con cancelarlo, México tiende puentes comerciales, energéticos, políticos, educativos y en otros ámbitos con potencias como China y Rusia.
En Xiamen, el presidente culminó su participación en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo con un llamado a los nueve países que participaron a defender el libre comercio.
Ante líderes mundiales, el mandatario mexicano dijo que es prioritario “defender el libre comercio y fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en reglas”.
Dicho encuentro fue organizado en el marco de la Cumbre BRICS 2017 que integran China, Brasil, India, Sudáfrica y Rusia, y a la cual, México fue invitado especial junto con Egipto, Guinea, Tailandia y Tayikistán.
Ahí, el presidente destacó las bondades de la economía mexicana, las reformas aprobadas, como la educativa y la energética, así como el compromiso para la plena implementación de la Agenda 2030 que busca, entre otros aspectos, erradicar la pobreza.
Al acercarse a los cinco miembros de BRICS, México se abre a un mercado que, en conjunto, concentra 26% de la superficie terrestre; 42% de la población mundial y contribuyen en a la mitad del crecimiento global.
REUNIONES
Por separado, el presidente Peña Nieto sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en la cual reconocieron que existe potencial para un intercambio económico y una cooperación energética más dinámica.
“Y como usted lo ha señalado, el valor de nuestro intercambio comercial es todavía muy menor al gran potencial que tienen nuestros países para promover inversiones recíprocas”, dijo Peña Nieto.
El jefe del Ejecutivo mexicano aseguró que existen “áreas de oportunidad, particularmente en el sector energético, que ha permitido que ahora tengamos inversión del sector privado, y de hecho una empresa rusa ha tenido una primera adjudicación para explorar y eventualmente extraer en aguas someras”.
En otra reunión, el presidente dialogó con Yi Huiman, Director Ejecutivo del Banco de Industria y Comercio de China (ICBC), subsidiaria del banco más grande del mundo, el Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC Limited).
Recordaron que en 2016 inició operaciones en México el ICBC, lo cual da cuenta del avance en el fortalecimiento de la cooperación financiera entre México y China; y coincidieron en que se trata de un elemento fundamental que contribuirá a facilitar los flujos de comercio e inversión bilaterales.
caem