El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que en días pasados, México recibió una comunicación formal del gobierno de Venezuela y la Mesa de la Unidad para participar como acompañante y garante en el proceso de diálogo y acuerdo político que están por iniciar en aquél país.
De esa manera, dijo que de buena fe y convencidos de que es a través de la diplomacia y con pleno respeto a los derechos de los venezolanos, como México puede contribuir a reestablecer el orden en medio de la crisis que enfrenta ese país.
En el marco de la comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el canciller mexicano, enfatizó que los esfuerzos que ha tenido nuestro país, para contribuir al restablecimiento del orden en Venezuela, son estrictamente diplomáticos, “y rechazamos cualquier tipo de negociación distinta a la política, rechazamos de manera categórica cualquier tipo de solución militar interna y externa”, señaló Luis Videgaray.
En su primera intervención ante los senadores de la República, fue categórico al señalar que “México no participará ni colaborará en ningún proyecto que implique una barrera física entre México y los Estados Unidos. Y lo reitero, nuestro país, no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”.
dca