MANAGUA. La Embajada de México en Nicaragua presentó ante la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua un recurso de habeas corpus por la detención del universitario mexicano Jobany Torres Becerra, informó hoy una fuente diplomática.
El recurso fue interpuesto ayer, jueves, a favor de Torres Becerra, un estudiante de Universidad Autónoma de Zacatecas, reportado como desaparecido el pasado 1 de junio, indicó la Embajada mexicana en Nicaragua, en una declaración enviada hoy a EFE.
Conforme a la legislación nicaragüense, "se espera alguna resolución a más tardar el próximo lunes", indicó la legación.
Torres Becerra, quien hacía pasantías en la empresa minera Hemco, de capital mayoritariamente colombiano, fue detenido por la Policía nicaragüense el pasado 1 de junio en el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino, de acuerdo a la información recabada por la Embajada.
Según la legación diplomática, la empresa donde llevaba a cabo sus prácticas profesionales les informó que ese día lo habían localizado en Managua y que pretendía regresar a México por problemas familiares.
"El pasado 2 de junio se presentaron en la Embajada representantes de la empresa Hemco y compañeros de Jobany e informaron que fueron detenidos en el Aeropuerto Sandino e interrogados durante seis horas en la Dirección de Auxilio Judicial, donde también se encontraba Jobany", apuntó la fuente.
Con esa fecha, la Embajada envió una nota verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua con la petición de conocer el motivo de la detención del universitario mexicano y entrevistarlo, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la que México y Nicaragua son parte.
"Después del envío de la nota se ha establecido contacto en diversas ocasiones con la Cancillería, el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional y la Presidencia de la República (de Nicaragua), sin que se haya obtenido hasta el día de hoy una respuesta sobre la situación de Jobany", afirmó.
Por tal motivo, la Embajada presentó un recurso de habeas corpus a favor del mexicano y espera "que después de las acciones llevadas a cabo, el Gobierno de Nicaragua permita el acceso consular con el detenido y sobre todo, conforme a las normas internacionales y nacionales, se determine su situación legal para continuar con las acciones a favor de este estudiante".
"El Gobierno de México apela a la buena voluntad de las autoridades, para obtener la libertad del estudiante detenido por 10 días", abogó.
Asimismo, la Embajada aseguró que ha estado en contacto permanente con los familiares del universitario, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En Nicaragua, las autoridades de las distintas instituciones no se han referido al asunto. dmh