Reuters  

Xiamen.- El Presidente Enrique Peña Nieto consideró que Rusia y México tienen potencial para expandir su intercambio comercial y estrechar la relación bilateral.

«Y como usted lo ha señalado, el valor de nuestro intercambio comercial es todavía muy menor al gran potencial que tienen nuestros países para promover inversiones recíprocas», dijo Peña Nieto a Vladimir Putin durante un encuentro bilateral en Xiamen, China.

La reunión significa la primera de carácter oficial entre ambos mandatarios.

Durante el encuentro, el mandatario mexicano dijo a su homólogo ruso que existen «áreas de oportunidad, particularmente en el sector energético, que ha permitido que ahora tengamos inversión del sector privado, y de hecho una empresa rusa ha tenido una primera adjudicación para explorar y eventualmente extraer en aguas someras».

El Presidente reconoció la «relación de más de 120 años que tienen nuestros países, una relación a cierta distancia geográfica pero que hemos venido cultivando en el marco del respeto y la fraternidad».

Por su parte,  Putin indicó que las relaciones entre México y Rusia son profundas, por lo cual es posible incrementar el valor del intercambio comercial que actualmente es de dos mil millones de dólares anuales.

«Tenemos que optimizar el funcionamiento de nuestra cooperación y darle un impulso nuevo a nuestras relaciones», expresó el mandatario ruso.

JMSJ